Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 18 Julio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
DEL 2 AL 9 DE JUNIO

El Festival Ibérico de Música rendirá homenaje al pasado musical de España y Portugal

El Festival Ibérico de Música rendirá homenaje al pasado musical de España y Portugal
8 Mayo 2024 | 14:29 - Redacción

El 41º Festival Ibérico de Música de Badajoz propone en esta nueva edición, que se celebrará del 2 al 9 de junio, visitar el pasado musical de la península ibérica con una mirada contemporánea, para lo cual incluye dos programas de música antigua, 'Rediscovering Spain' de Accademia del Piacere y 'Diáspora portuguesa' de Sete Lágrimas, que ofrecen música interpretada a la manera de siglos pasados, pero con las aportaciones, la visión y la personalidad de músicos del siglo XXI.

Otro de los platos fuertes del festival es el concierto de la Orquesta de Extremadura (OEx) con la virtuosa guitarrista croata Ana Vidovic, bajo la dirección de Andrés Salado, director titular de la sinfónica extremeña, y con obras populares conocidas por el gran público, como el 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo y la Sinfonía número 9 del 'Nuevo Mundo' de A. Dvorák, junto con la obertura 'Doña Inés de Castro', una obra escrita en 1886 por el compositor portugués José Vianna da Motta.

La maquiné y su 'La casa flotante', un espectáculo para niños y público familiar, abrirá esta 41º edición, que se completa con 'Música en la calle / Música na rua' con actuaciones de alumnos de conservatorios y escuelas de música de Badajoz y Portugal en distintas plazas del Casco Antiguo de la capital pacense y con el XIV Festival Joven, la sección dedicada a estudiantes de música y jóvenes intérpretes de España y Portugal que, en esta ocasión, recala en Cheles con el percusionista Sergio Pérez de Vega y en Alconchel con Julia Fernández Hurtado de Mendoza.

El 41º Festival Ibérico de Música ha sido presentado este miércoles por el director del certamen y presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz que lo organiza, Javier González Pereira; el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco José Palomino; el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Casablanca, y la directora del Teatro López de Ayala, Paloma Morcillo.

REDESCUBRIR MÚSICAS HISTÓRICAS

Javier González Pereira ha sido el encargado de detallar el programa de esta edición, cuya idea es llevar a cabo un redescubrimiento de tradiciones y repertorios en aras de darle un nuevo significado y situarlo en relación o diálogo con otras músicas, de manera que quieren redescubrir las tradiciones musicales escritas y orales de dos países como España y Portugal con Badajoz como punto de encuentro.

Así, el Festival redescubre las músicas históricas española y portuguesa, para presentarlas dentro de unos estándares de calidad y con una serie de líneas maestras que articulan su programación, como 'Música en la calle' o el Festival Joven, con Sergio Pérez de Vega, que ganó el pasado año el XXI Concurso de Jóvenes Músicos 'Ciudad de Almendralejo' en instrumentos de viento y el Premio Especial Sociedad Filarmónica de Badajoz; y Julia Fernández Hurtado de Mendoza, segunda en 2023 en dicho mismo certamen en el que consiguió el premio Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Por su parte, Francisco José Palomino ha felicitado a Javier González y a la Filarmónica por este festival, cuya imagen representa el característico paisaje extremeño y portugués, y ha destacado de la programación la participación de la Orquesta de Extremadura con Ana Vidovic dirigida por Andrés Salado, así como 'Música en la calle' o el Festival Joven que permite dar visibilidad a los jóvenes músicos que están "pisando fuerte" en la música que, actualmente, vive un momento "dulce".

Asimismo, Ricardo Cabezas ha reconocido que, para la diputación pacense, es un "honor" colaborar en la puesta en marcha del Festival Ibérico de Música, en relación al cual ha puesto el acento en que se celebra tanto en la ciudad de Badajoz, como en las localidades de Cheles y Aceuchal, con lo que se abre a la provincia y lleva la excelencia y la calidad musical a municipios con menos de 20.000 habitantes; como también ha destacado la participación de estudiantes de los conservatorios Profesional y Superior en 'Música en la calle'.

A su vez, José Antonio Casablanca ha agradecido a González Pereira y a la Filarmónica que, un año más, traigan a la ciudad de Badajoz un festival de esta importancia que une culturamente la música de España y la de Portugal y "más que consolidado" que vuelve a presentar un evento con una amplia calidad musical con diferentes propuestas en espacios como el Palacio de Congresos o el Teatro López de Ayala, cuya directora ha abierto las puertas del mismo a esta celebración a la que ha animado a acudir.

PROGRAMACIÓN

La Maquiné abrirá esta nueva edición del Festival Ibérico de Música el domingo 2 de junio con 'La casa flotante' en el Teatro López de Ayala, a las 12,00 horas, en el marco de una programación que continúa el 5 de junio a las 20,30 horas, también en dicho teatro, con Accademia del Piacere, grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa que presenta 'Rediscovering Spain: fantasías, diferencias y glosas'.

La música española y portuguesa estarán también presentes en el concierto que ofrecerá la Orquesta de Extremadura, dirigida por Andrés Salado, el jueves 6 de junio a las 20,00 horas, en el Palacio de Congresos de Badajoz. Acompañará a la orquesta una figura internacional como Ana Vidovic, una de las guitarristas más reconocidas de la escena musical mundial que debuta con la formación orquestal extremeña y en la región.

El sábado 8 de junio continúa el Festival Ibérico de Música por la mañana con la tradicional actividad 'Música en la calle / Música na rua', a partir de las 12,00 horas, y a las 20,30 horas con la formación portuguesa Sete Lágrimas, integrada por Filipe Faria, Sérgio Peixoto, Tiago Matias y Baltazar Molina, y que interpretará 'Diáspora portuguesa. Sones del viejo y el nuevo mundo', en la Iglesia de La Concepción de la capital pacense.

Finalmente, en esta nueva edición del XIV Festival Joven participan el percusionista Sergio Pérez de Vega, el viernes 7 de junio en la Casa de la Cultura de Cheles a las 20,30 horas; y la flautista Julia Fernández Hurtado de Mendoza el domingo 9 de julio en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Alconchel a las 13,30 horas.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!