Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Julio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

El 4 de marzo, Martes de Carnaval, y el 24 de junio, festividad de San Juan, serán festivos en Badajoz en 2025

El 4 de marzo, Martes de Carnaval, y el 24 de junio, festividad de San Juan, serán festivos en Badajoz en 2025
28 Mayo 2024 | 11:15 - Redacción

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz ha visto en su sesión de este martes una propuesta de Alcaldía por la que se establecen los días festivos locales de la ciudad para el año 2025, que serán el 4 de marzo, Martes de Carnaval, y el 24 de junio, que es la festividad de San Juan.

En este 2024, los festivos son el 19 de marzo, Día de San José y de Badajoz, y el 24 de junio, pero como de cara al próximo año la Junta de Extremadura ha acordado que no sea festivo regional el Martes de Carnaval, desde el ayuntamiento han optado por declararlo ellos dentro de los festivos locales que cada consistorio tiene derecho a nombrar.

De este modo y según ha señalado el primer teniente de alcalde, Carlos Urueña, el 19 de marzo, pese a no ser festivo en 2025, seguirá siendo el Día de la ciudad.

Se trata de uno de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, que también ha aprobado el presupuesto de la parte municipal del Festival de Flamenco y Fado 2024, por 50.000 euros en concepto de alquiler de estructuras, seguridad, módulos para camerinos o trabajos de electricidad, después de este lunes se presentara la programación de la próxima edición, con cinco conciertos del 2 al 6 de julio en la terraza del López de Ayala y el Auditorio Ricardo Carapeto.

Otro punto pasa por la aprobación del presupuesto de 'Badajoz, capital del desayuno 2024', con un importe de 25.450 euros y dentro del cual se incluye la campaña de publicidad, el catering, los trofeos y la dirección y asistencia técnica. El objetivo es mejorar la calidad de los servicios y reforzar el potencial como recurso turístico, ha señalado.

ALUMBRADO

Dos de los asuntos aprobados se refieren a alumbrado y, en concreto, uno es la aprobación de gastos de Gabinete de proyectos de 21.000 euros en concepto de instalación de luminarias empotradas en la Puerta del Capitel y la Puerta de Trinidad, con lo que se mejora el acceso a la Alcazaba con la reposición de esas luminarias, algunas de las cuales estaban estropeadas.

En este sentido y tras la aprobación del gasto, se deberá sacar la obra y espera que durante el verano o después del mismo puedan estar instaladas, ha explicado, junto con que esta iluminación, además de complementar la existente, será de "mayor calidad" y artística y estéticamente "mejor".

El segundo es una aprobación de gasto de Alumbrado de 9.950 euros en trabajos de instalaciones de autoconsumo de los poblados de la ciudad de Badajoz, por los que se van a revisar los sistemas de energía solar en los cementerios de los poblados y se van a reparar los que estén en mal estado

Al respecto, ha explicado que llevan la parte de energía solar y luego la propia farola, la cual tiene su placa fotovoltaica incluida y no necesita estar conectada a la red. Algunas están en mal estado y se van a reponer, y también se colocarán otras nuevas si ven que son necesarias, al ser varios los cementerios y darse "distintas problemáticas" en cada uno de ellos.

CONSORCIO CASCO ANTIGUO

En su intervención, Urueña también ha destacado que el Consorcio Integral del Casco Antiguo "sigue avanzando" y esta semana han recibido la notificación de que ya está inscrito en el inventario del Estado de entes del sector público, que califica de "un nuevo paso para ya tener el consorcio plenamente en funcionamiento"

También ha recordado que el consorcio se firmó el 10 de abril, y que el 2 de mayo se realizó su primera reunión con su sesión constitutiva, así como que se ha pedido el CIF provisional y están a la falta del definitivo.

Asimismo, desde Recursos Humanos del Ayuntamiento de Badajoz están trabajando en los trámites administrativos sobre el puesto de gerente.

INCENDIOS

Por último e interpelado por el inicio de la campaña de prevención de incendios y la época de peligro alto de riesgos forestales, el primer teniente de alcalde se ha referido al plan periurbano aprobado en su momento, y en el que se contemplaba que había que hacer una serie de obras, que han acometido, de depósitos en zonas periurbanas e hidrantes.

Así, ha dicho que todo lo que estaba en ese plan, como ha recordado en la anterior legislatura era el concejal de Bomberos, "se hizo", y cuanto toque se revisará, a la vez que ha detallado que la ciudad cuenta con nueve depósitos en Cerros verdes, El Manantío, Pinares de Valverde, Tres arroyos, San Isidro y Campomanes, además de 23 hidrantes en zonas periurbanas de los poblados, y que todas las obras se terminaron en 2022, fecha de referencia para modificar el plan periurbano, que se hace cada cuatro años, en 2026.

Sobre el desbroce de las parcelas municipales, ha explicado que se está haciendo lo propio con más de 500.000 metros cuadrados y que "seguramente" termine antes de mediados de junio, que van a sacar "ahora" el contrato del desbroce de pedanías, y que tanto desde Bomberos como de Urbanismo se mandan cartas recordando que hay que desbrozar, aunque no son misivas "obligatorias" sino "de recordatorio".

Una vez que pasa un plazo y no se ha desbrozado, se inicia "a lo mejor" un expediente, se vuelven a enviar cartas y de seguir sin actuar se inician las multas coercitivas, aunque "es verdad que, prácticamente, casi el 100 por cien de la gente que tiene solares y que tiene suelos periurbanos desbroza antes del verano" y, cada año, tienen que hacer "muy pocos" expedientes, este año entre cuatro y cinco "porque en general la gente es responsable y sabe que tiene que desbrozar cuando llega el calor".

En relación a los solares urbanos, ha matizado que Bomberos manda cartas a los periurbanos y Urbanismo a los urbanos, y que las órdenes de ejecución suelen darse más en estos últimos.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!