Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Herrera del Duque presenta por primera vez la guía de Semana Santa

Herrera del Duque presenta por primera vez la guía de Semana Santa
10 Abril 2019 | 17:18 - Redacción

 Se presenta por primera vez la guía de Semana Santa de Herrera del Duque, un programa a color y con calidad en la edición que recoge los pasos procesionales, las cofradías y hermandades y otros datos que detallan los pasos, recorridos y más datos de referencia.

   Saturnino Alcázar, alcalde de Herrera y diputado provincial, explica que esta guía se ha elaborado por el Ayuntamiento en colaboración con las cofradías de Jesús Nazareno, de La Caridad y La Sacramental y la hermandad de La Dolorosa.
 
    Con esta guía, ha incidido el alcalde, se quiere poner en valor una celebración histórica que nunca ha contado con un documento en el que se enmarquen todos los hitos que componen la Semana Santa de la localidad. “Viendo el cariz y el auge experimentado en estas fechas -añade Alcázar- hemos querido dar un impulso para su promoción y difusión”.

      La Semana Santa de Herrera empieza el Domingo de Ramos con la procesión de la borriquita, continua con la de Jueves y Viernes Santo y termina el Domingo de Resurrección con la procesión del Resucitado. Se trata en palabras del alcalde de un hito religioso “que se ha convertido también en un momento turístico, pues venimos observando durante los últimos años que no solamente los vecinos de Herrera la viven sino que nos visitan ciudadanos de otros puntos de la geografía española aprovechando estas fechas festivas”.

    Este auge ha sido posible, explica Saturnino Alcázar, gracias a su vistosidad, al esfuerzo que las cofradías y hermandades han hecho desde el punto de vista inversor, mejorando los pasos, las andas y la organización de las propias procesiones. Debido a ello se ha notado un incremento en hostelería y restauración tanto en Herrera como en la comarca.

     Otra de las claves esgrimidas por el alcalde para este apogeo ha sido la creación de la banda municipal en el año 2007 y “que ha dado un realce importante a la celebración de nuestra Semana Santa, convirtiéndose en orgullo y emblema de los herrereños y herrereñas”. Se ha referido, además, a las mejoras que desde el Ayuntamiento se están realizando en el casco histórico y el recorrido procesional, empezando por el entorno de la parroquia, los arreglos de las calles Iglesia y San Juan, la reforma integral de la Plaza de España y otras vías aledañas.

    El representante de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Jesús Gutiérrez, ha datado el nacimiento de la misma en 1582 con imágenes que procesionan el Jueves Santo y Domingo de Ramos. “El día principal -ha explicado- es el jueves con la subasta tradicional de los pasos para quienes deseen portar los pasos nocturnos”.

     Eusebia Carrasco, por su parte, de la Hermandad de La Dolorosa, ha recordado que actualmente cuentan con 240 asociados, en su gran mayoría mujeres, y que colaboran con las cofradías en diversos actos, como el besamanos a la Virgen, la procesión del Jueves y Viernes Santo junto con la del Resucitado.

      Manuel Ledesma, presidente de la Cofradía de La Caridad, fundada en 1740, ha recordado que tras el parón de la Guerra Civil se produce la donación de imágenes, encargándose de las procesiones del Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. También se ha referido a la subasta de mangas para el Viernes Santo, destacando la singularidad de la imagen del Cristo, con brazos articulados que permiten el paso del Crucificado y el posterior Yacente. Algo similar le sucede a la Dolorosa, “Virgen polivalente que procesiona el Viernes Santo vestida con manto oscuro y el Domingo de Resurrección con color blanco”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!