Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Una decena de bomberos del CPEI participaron en la extinción del incendio de la parroquia de Cabeza del Buey

Una decena de bomberos del CPEI participaron en la extinción del incendio de la parroquia de Cabeza del Buey
14 Octubre 2019 | 12:06 - Redacción

Un total de ocho efectivos de los parques de bomberos de Castuera y Don Benito, dependientes del Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz, más el suboficial y el jefe de parque de Castuera, participaron en la extinción del incendio originado en torno a las 15.45 horas de ayer en la iglesia de Nuestra Señora de Armentera, en Cabeza del Buey.

En concreto, se movilizaron cinco camiones de bomberos, un turismo y el camión escala del parque Don Benito-Villanueva, que resultó crucial para terminar de sofocar el fuego en torno a las nueve de la noche, cuando ya se estaban realizando labores de refresco. No obstante, hasta la llegada de la escala, los bomberos estuvieron utilizando una cesta del Ayuntamiento, con la que avanzaron bastante en las labores de extinción.

El inicio del fuego tuvo lugar en la capilla del Sagrario, provocado por la vela que se tiene encendida donde está el Santísimo. Se propagó por el retablo, consumiendo toda la capilla, y por convección, atravesando la linterna de la bóveda se pasó a la cubierta que había sido restaurada en el 2010. La cubierta era de acero con los vanos de madera y sobre ésta iba la teja árabe.

Los daños en el interior de la parroquia, aparte de la capilla descrita y de la cubierta, no fueron cuantiosos.

No obstante, si se han visto afectadas por el humo una treintena de imágenes para el culto que estaban en el interior de la iglesia y que fueron sacadas por los vecinos, incluida la patrona, la Virgen de Belén. Por su parte, fue pasto de las llamas el Cristo del Perdón, que sale en procesión el Viernes Santo, obra del prestigioso imaginero sevillano, Antonio Castillo Lastrucci, y que databa de los años 40, tras la Guerra Civil. Estaba en la capilla donde se originó el fuego y una vez que llegaron los bomberos ya no se pudo hacer nada por esta talla que quedó calcinada.

Este Cristo fue restaurado en el año 2002 por Juan José Minaya, natural del Valle de la Serena y  un licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Este sábado, el artista estaba trabajando en la restauración y limpieza de las imágenes que se habían sacado de la iglesia y se habían trasladado al Ayuntamiento. Precisamente, Minaya estuvo asesorando a los bomberos del valor artístico de las pinturas existentes dentro del templo.

La rápida intervención de los bomberos hizo a que el incendio se cogiera a tiempo, movilizándose de forma adecuada y eficiente los efectivos del CPEI, que además contaron con la ayuda inestimable de numerosos vecinos y de bomberos voluntarios de la asociación existente en Cabeza del Buey. Estos bomberos voluntarios, de hecho, se quedaron en alerta y sofocaron un pequeño foco que se originó esta madrugada en la propia parroquia.

Juan Díaz, jefe del parque de bomberos de Castuera, indica que la llegada al lugar quizás fue el momento más crítico "porque estábamos ante un fuego en una parroquia, por donde no sabíamos por dónde acceder y de la que teníamos que tener en cuenta su antigüedad y el estado de las estructuras con el paso del tiempo". No obstante, una vez inspeccionado el edificio pudieron atacar el fuego por tres accesos.

Asesorado por el restaurador acerca de las pinturas y el patrimonio artístico existente dentro del templo, tuvo claro cómo actuar en este caso: "Le dije a mis compañeros que echaran poca agua para evitar que se cayera la bóveda, a base ráfagas de agua pulverizadas, y así pudiéramos ir conteniendo los gases gastando poca agua, a la vez que enfriábamos".

Díaz apunta que lo importante es que no hay que lamentar daños personales, aunque informa que un bombero compañero suyo tuvo que derivado al hospital de Don Benito-Villanueva, ya que presentaba poco oxígeno en la sangre. No obstante, ya ha recibido el alta.

Apunta que por las características del edificio en el que tuvieron que actuar, ha sido uno de los incendios más singulares en los que ha intervenido. "Ha habido otros más complejos, sin duda, pero el hecho de que se tratara de una iglesia, que hizo que muchos de los vecinos estuvieron al lado nuestro llorando, lo hizo especial y emotivo", señala Díaz.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!