Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La Diputación de Badajoz, por la preservación sostenible del patrimonio en zonas rurales

La Diputación de Badajoz, por la preservación sostenible del patrimonio en zonas rurales
19 Mayo 2020 | 16:17 - Redacción

La Diputación de Badajoz ha participado en el Webinar sobre buenas prácticas organizado por la Universidad de Gante, en el marco del proyecto INNOCASTLE.

    Este seminario web en la provincia de Flandes viene a compensar la visita de estudio programada para este mes de mayo a esa provincia de Bélgica, que ha tenido que aplazarse a la primera semana de noviembre de 2020 debido al estado de alarma.

   El proyecto INNOCASTLE, cofinanciado por FEDER al 85% a través del Programa Interreg Europe con un presupuesto total de 1.107.435 euros, tiene como objetivo garantizar la preservación sostenible de los castillos, mansiones, jardines y señoríos históricos en cuatro regiones participantes mediante la remodelación de las políticas actuales. La idea es reflejar mejor las tendencias y los requisitos futuros, tales como enfoques más basados en el lugar, la necesidad de resistencia económica y ambiental y la participación de múltiples actores en el desarrollo e implementación de 4 planes de acción dirigidos a otros tantos instrumentos políticos específicos.

    Así, estas formas de patrimonio ubicadas en zonas rurales y a veces remotas, desconocidas para el público en general y los turistas, podrán convertirse en poderosos motores para el desarrollo rural y la innovación.

    La Diputación de Badajoz participa en este proyecto liderado por el Instituto Nacional de Patrimonio de Rumanía como beneficiario principal, con un presupuesto de 204.960 euros, junto con tres socios más: la Universidad de Gante, el Fondo Nacional para lugares de interés histórico o belleza natural del Reino Unido y la Provincia de Gelderland en Países Bajos.

    La audiencia del seminario estaba compuesta por técnicos implicados en la gestión del proyecto, además de personas interesadas invitadas por cada uno de los socios. Junto con personal de la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación pacense, asistieron la Jefa de Servicio de Gestión Tributaria y Catastral del OAR, Ángeles Ley, la profesora de la Universidad de Extremadura, responsable de la Unidad de Conservación del Patrimonio Artístico Extremeño, María Teresa Terrón Reynolds, y los arquitectos con experiencia en restauración de patrimonio, Jorge López y Beatriz Cáceres.

    En el seminario se expusieron 3 casos de buenas prácticas desarrolladas en la región de Flandes: la inclusión del área de Paisaje dentro de la Agencia de Patrimonio de Flandes, un enfoque temático y transversal para el desarrollo regional y la rehabilitación de una mansión rural de Heer.

    La Diputación Provincial explica, respecto al primer caso, que la metodología de inventarios paisajísticos, las sinergias entre paisaje y promoción del patrimonio histórico, así como el modelo de participación de los interesados en el proyecto, podrían ser fuentes de inspiración para la provincia de Badajoz.

    También se trataron las oportunidades que se han generado para el caso de las mansiones rurales como una manera más para afrontar retos complejos relacionados con el desarrollo regional, así como la relevancia que tuvo durante el proceso de rehabilitación de la mansión Heer aspectos como la búsqueda de fuentes de financiación, la implicación de los interesados y el valor del paisaje circundante.

    A pesar de las diferencias socio-culturales entre la región de Flandes y la provincia de Badajoz, algunos aspectos de esta buena práctica podrían servir de referencia en futuros proyectos de recuperación y promoción turística de los activos patrimoniales del territorio pacense, entre otros, el modelo de voluntariado, el apoyo y la participación de personas interesadas y empresas, así como la incorporación de elementos patrimoniales abandonados como instrumentos para generar identidad y posicionamiento regional.

    Más información del proyecto: https://www.interregeurope.eu/innocastle/

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!