Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Promedio instala rejas en colectores para evitar el vertido de plásticos y de otros desechos a las riveras

Promedio instala rejas en colectores para evitar el vertido de plásticos y de otros desechos a las riveras
5 Marzo 2021 | 09:50 - Redacción

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha instalado gracias al proyecto europeo PREDAQUA unas rejas en los colectores de aguas residuales de seis localidades para evitar el vertido de plásticos y otros residuos a los cauces de ríos y arroyos.

   Esta acción, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de cooperación INTERREG V-A España Portugal 2014-2020, permite retener residuos que acaban en las redes de saneamiento arrastrados en episodios de crecidas o avenidas por elevadas precipitaciones.

   Las rejas se han instalado en los aliviaderos previos a las depuradoras de Ribera del Fresno, Valverde de Leganés, Bienvenida, Solana de los Barros y Villalba de los Barros. El consorcio pretende extender esta medida de forma progresiva al resto de depuradoras y a las nuevas que se construyan dentro del Plan Depura.

   En una situación de normalidad, los residuos que llegan junto al agua se retiran en la depuradora a través de los diferentes filtros o tamices con los que esta cuenta en su zona de pretratamiento. Sin embargo, cuando se da un incremento de caudal importante que excede de la capacidad de la depuradora, los colectores vierten a ríos y arroyos el agua con una contaminación orgánica muy diluida, pero con plásticos y otros residuos que degradan el entorno.

   El funcionamiento de las nuevas rejas es sencillo: cuando produce la derivación del caudal que excede de la capacidad de la planta, la reja retendrá todos los residuos no biodegradables que arrastran las aguas residuales de tamaño superior a 15 milímetros.

   De esta manera se obstaculiza el paso de agrupaciones de toallitas, tampones, preservativos, compresas, pañales, botellas y envases de plástico y otros residuos que se tiran de forma equivocada a través del inodoro o bien son arrastrados por el agua hasta los imbornales de las calles.

   Al disminuir el nivel de agua, los sólidos almacenados retenidos en la reja son retirados por personal de la depuradora, quedando el sistema listo ante un nuevo episodio de lluvias.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!