Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Voluntarios retiran 400 kilos de basura abandonada a orillas de una docena de ríos y embalses

Voluntarios retiran 400 kilos de basura abandonada a orillas de una docena de ríos y embalses
30 Marzo 2021 | 17:09 - Redacción

Las personas voluntarias que participaron recientemente en limpieza de riberas de ríos y embalses dentro del proyecto Libera, organizado por Ecoembes y SEO/Birdlife a través del Consorcio Promedio, retiraron un total de 406,5 kilos de residuos en una docena de ubicaciones de la provincia.

Las acciones, que se llevaron a cabo del 13 al 21 de marzo en Cheles, Herrera del Duque, Campanario, Pueblonuevo del Guadiana, La Albuera, Oliva de la Frontera, Puebla del Prior, Maguilla, La Haba, Granja de Torrehermosa, Barbaño y Valencia del Ventoso, contaron con la participación de 222 personas voluntarias.

El objetivo de esta actividad es doble: por un lado, retirar la mayor cantidad de residuos de espacios naturales sensibles, como son las orillas de ríos, arroyos, charcas y embalses; y por otro, recoger los datos de la basura abandonada en la naturaleza con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental. Para ello, se ha empleado para la caracterización de los residuos la aplicación móvil 'eLitter', desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera.

Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que Libera recopila en su 'Barómetro de la Basuraleza'.

Las recogidas metodológicas identificaron 3.767 residuos, destacando entre ellos por la cantidad de material encontrado las latas de bebidas (361 unidades), las botellas de plástico (281), las bolsas, envoltorios o palos de chucherías (275), las tapas, tapones y anillas de latas de bebida (262) y las colillas y piezas de vidrio (ambas con 242 unidades).

La clasificación de los diez residuos con mayor presencia la completan las bolsas de plástico (218), las servilletas de papel (198), las botellas y tarros de vidrio (176) y los trozos de papel y cartón sin identificar su origen (125).

Promedio coordinó estas acciones dentro del evento “1m2 por los ríos, embalses y pantanos”, en el que han participado casi 5.000 voluntarios a nivel estatal y gracias a los cuales se han retirado en todo el país 6,4 toneladas de basura.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!