Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La Diputación de Badajoz colaborará en los primeros trabajos de consolidación del castillo de Hornachos

La Diputación de Badajoz colaborará en los primeros trabajos de consolidación del castillo de Hornachos
6 Octubre 2021 | 10:04 - Redacción

La Diputación de Badajoz colaborará con el Ayuntamiento de Hornachos en los primeros trabajos de consolidación, recuperación, excavación y planificación en el castillo de la localidad, adquirido este mismo año por el Consistorio por un importe de 146.000 euros.

En la tarde de hoy, tanto el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, como el alcalde hornachego, Francisco Buenavista, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de estas actuaciones encuadradas en el reto demográfico de la provincia y centradas en la fortaleza.

El presidente ha querido agradecer “tesón” del alcalde por saber llevar a buen término la negociación con la familia Cuevas Lobato y que otra “joya arquitectónica” de esta localidad, su castillo, sea ya un bien público de Hornachos. Como ha reconocido Gallardo, el primer edil “me contagió desde el primer momento con este proyecto y me siento identificado con esa pasión que ha puesto para que salga adelante”. 

Por ello, como ha asegurado, “la Diputación está para acompañar” ante una decisión “valiente, que parte de la generosidad y que supondrá algo importante para generaciones futuras de cara a que puedan desarrollar aquí su proyecto de vida”.

Miguel Ángel Gallardo, considera que el patrimonio de nuestros pueblos es el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos y a las futuras generaciones.

Como se establece en el convenio, el importe de las actuaciones asciende a 154.771 euros, de los cuales la Diputación aportará en 2021 y 2022 un total 108.339 euros, mientras que el Ayuntamiento abonará 46.431 euros en este año.

Anteproyecto

Los trabajos se centrarán en levantar muros, consolidar estructuras previo a trabajos arqueológicos, así como la redacción de anteproyecto para concurrir al programa del '1,5% cultural'.

Por su parte, el alcalde hornachego, Francisco Buenavista, ha agradecido la predisposición del presidente de la Diputación ya que “fue sensible a mi petición desde el primer momento”.

Como ha señalado, el castillo es un lugar emblemático para Hornachos pues les vincula con su pasado andalusí. Pero, como reconoce, “es más lo que se ve que lo que no se ve”. Por ello está convencido que con el tiempo “va a ser uno de los principales yacimientos andalusís de la antigua corona de Castilla”.

Para Buenavista, este convenio “es un primer paso para redescubrir parte de nuestro pasado y nos va a servir para programar los pasos para lo que vendrá después”. En definitiva, se trata de un proyecto a medio plazo que prevé culminarse con la consolidación, excavación y puesta en valor de la fortaleza.

Nuevas oportunidades

El alcalde está convencido que la compra del castillo “va a generar nuevas oportunidades, ya que nadie puede poner en cuestión el atractivo turístico de Hornachos, pero para eso nos lo tenemos que creer”.

El castillo de Hornachos está integrado en una parcela de 83.744 metros cuadrados, que ha pasado igualmente a ser propiedad municipal y que se trata, en realidad, de un gran yacimiento arqueológico.

En su interior se encuentran el antiguo 'hisn' o fortaleza musulmana, con restos visibles de al menos época almohade, sobre el que la Orden de Santiago realizó reformas entre los siglos XIII y XVI.

Los restos del recinto amurallado albergaban el asentamiento original del Furnayus medieval (nombre andalusí de Hornachos) en la meseta ubicada en la cima de la peña, donde los vestigios conservados indican que podría encontrarse también la medina o villa alta de época hispanomusulmana y mudéjar, según indica la nota, que también recuerda que incluye pinturas rupestres esquemáticas de la Edad del Cobre o Bronce.

La intención del Ayuntamiento de Hornachos es solicitar los permisos necesarios para dotar al castillo de un cerramiento que garantice su protección, hacerlo accesible y museizarlo para permitir visitas guiadas. En definitiva, la idea es incorporar el castillo a los recursos turísticos patrimoniales de la localidad.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!