Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La Reserva de la Biosfera de La Siberia refuerza en Fitur su condición de destino ecoturístico

La Reserva de la Biosfera de La Siberia refuerza en Fitur su condición de destino ecoturístico
19 Enero 2022 | 19:26 - Redacción

La Reserva de la Biosfera de La Siberia ha dado a conocer en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, su oferta turística para este año, que refuerza su condición de destino ecoturístico.

Cabe recordar que la Reserva de la Biosfera fue receptor de un Plan de Sostenibilidad, que cuenta con una dotación presupuestaria de 2.437.500 euros. En este caso, la financiación del mismo corre a cargo de la Secretaría de Estado de Turismo, de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz, que es la administración que se encarga de la gestión y ejecución del plan.

Es por ello, por lo que en la rueda de prensa de presentación ha intervenido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que en primer lugar ha querido reconocer el esfuerzo de los grupos de acción local, alcaldes, alcaldesas y equipo de Diputación por este plan. Como ha dicho, se trata de “un proyecto coral, donde todas las administraciones hemos logrado lo que parecía impensable hace unos años”.

Desde el primer momento se tuvo claro que había que apostar por un modelo de desarrollo turístico sostenible “basado en sus propios recursos naturales y patrimoniales”. 

Gallardo ha afirmado que “este privilegio de la naturaleza, que es La Siberia, nos llega por el respeto absoluto de sus habitantes a lo largo de los siglos”.

La Siberia “es una comarca de solidaridad” y, como ha recordado, se trabaja en cuatro grandes productos, a pie de terreno. Gastronomía, patrimonio material e inmaterial, turismo de embalses y ecoturismo

Una de las acciones más directas es el plan de formación y capacitación. “Esta realidad consolidada con sello de calidad, como es la Reserva de la Biosfera, empieza a reconocerse. Lo difícil es mantenerse y para eso hay que formarse. Solo desde la formación se puede ofrecer la calidad”.

Mejora de embarcaderos

Para esta segunda anualidad del plan se maneja un presupuesto de 922.000 euros. Entre los proyectos que se llevarán a cabo en este 2022, destaca la mejora dotacional de la red de embarcaderos y playas, para lo que se tiene consignado un presupuesto de 548.500 euros. Un proyecto basado en el agua, teniendo en cuenta que la Reserva de la Biosfera de La Siberia concentra un amplio volumen de agua embalsada derivada de la red hidrográfica de cinco grandes embalses, como son el Cíjara, García de Sola, Orellana, Zújar y La Serena.

Asimismo, la movilidad hacia un destino turístico y dentro de él es una premisa básica para alcanzar la competitividad. Para ello, se está acometiendo el estudio de necesidades de señalización y redacción de proyecto, para lo que se realizarán inversiones por valor de 184.000 euros.

En esta rueda de prensa en Fitur también ha intervenido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, que ha apuntado que “estamos ante uno de los proyectos que mejor encarna los valores turísticos de Extremadura, pues es un destino turístico sostenible, no masificado y es lo que los turistas postpandemia están eligiendo ahora”. 

Por su parte, la presidenta del CEDER La Siberia, Rosa Araújo, ha indicado que la Reserva de la Biosfera de La Siberia “puede y de ser un referente en ecoturismo”. En este sentido ha puesto en valor la figura del ecoturista, que son los “turistas responsables que viajan y quieren saber cómo viven quiénes les reciben”. Como ha dicho, la “naturaleza casi virgen” de la Reserva de la Biosfera “nos posiciona como destino perfecto para senderistas, ciclistas, aficionados al birding… estando además comprometidos con un turismo respetuoso”. En definitiva, un destino, el de La Siberia, que “día a día se está convirtiendo en un paraíso”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!