Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

El facsímil 'Introductiones Latinae' de Antonio de Nebrija se entrega a 108 bilbiotecas de la provincia

El facsímil 'Introductiones Latinae' de Antonio de Nebrija se entrega a 108 bilbiotecas de la provincia
29 Noviembre 2022 | 13:50 - Redacción

  El facsímil ‘Introductiones Latinae’, editado por la Diputación Provincial de Badajoz, fue presentado hace unos días en el congreso sobre ‘Antonio de Nebrija y la Modernidad. Cinco siglos de espíritu crítico (XI Jornadas sobre Humanismo Extremeño)’, organizado por la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes dentro de los actos que ha promovido la institución provincial con motivo del quinto centenario de la muerte del gramático la gramática española. y la Modernidad.

  El libro ha sido entregado a 108 bibliotecas de la provincia, entre ellas Montijo, Llerena, Jerez de los Caballeros, Calamonte, Herrera del Duque, Fuente del Maestre, Cabeza del Buey, Arroyo de San Serván y Alange. La estimación es que lleguen a todas las que se encuentran abiertas al público (208) para posteriormente continuar con las universitarias y con las públicas del Estado. En total, se entregarán alrededor de 250 ejemplares. 

  Fue en Extremadura donde Nebrija dispuso del tiempo necesario para dedicarse al estudio de las letras y donde escribió algunas de sus obras más célebres, como la Gramática sobre la lengua castellana. De las localidades donde radicó esta Academia, que era esencialmente itinerante, destacan especialmente Alcántara, Villanueva de la Serena y Zalamea de la Serena.

  Lujoso manuscrito

  La que debía de ser la espléndida biblioteca del maestre se dispersó ya en su época y solo se han conservado de ella algunos ejemplares, entre los que se cuenta el lujoso manuscrito, copiado expresamente para él, de las ‘Introductiones Latinae’, la gramática latina que Nebrija compuso como libro de texto en sus primeros años como profesor en Salamanca. En la conocida miniatura que abre el códice, hoy en la Biblioteca Nacional de España, se representa un aula de palacio en la que el maestro, sentado en su cátedra, imparte una lección de latín a Juan de Zúñiga y a un selecto grupo de oyentes.

  El facsímil de este famoso códice ha sido editado por la Diputación de Badajoz y ha contado con la colaboración de la Unión de Bibliófilos Extremeños. Coordinado por el especialista en Nebrija y uno de sus más destacados biógrafos, Pedro Martín Baños, figuran junto a él tres profesores más para el estudio preliminar: Elena E. Rodríguez Díaz, de la Universidad de Huelva; Pilar Mogollón Cano-Cortés, de la Universidad de Extremadura; y Luis Vicente Clemente Quijada, de la Universidad de Chile.

  Aunque el manuscrito era conocido por los investigadores desde hace tiempo, esta es la primera vez que se acomete un estudio integral y monográfico del mismo, en sus aspectos materiales, lo que ha permitido determinar que la obra se confeccionó en tierras extremeñas, seguramente bajo el cuidado del propio Antonio de Nebrija, cuya mano es identificable, incluso, en algunas de sus páginas.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!