Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La Asamblea de Extremadura, las fundadoras de Komvida y José Antonio Monago recibirán la Medalla de Oro de la Provincia 2023

La Asamblea de Extremadura, las fundadoras de Komvida y José Antonio Monago recibirán la Medalla de Oro de la Provincia 2023
27 Marzo 2023 | 15:30 - Redacción

La Asamblea de Extremadura, las fundadoras de Komvida que elabora su famosa bebida kombucha, Beatriz Magro y Nuria Morales, y el expresidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, recibirán las Medallas de Oro de la Provincia 2023.

Unas distinciones que, junto con los ocho Premios de la Provincia, se concederán el próximo 26 de abril en el transcurso del acto institucional del VI Día de la Provincia que, este año, se celebrará en el pabellón multiusos de Monesterio (12.00 horas).

De esta forma, tras pasar las ediciones anteriores por Hornachos (2018), Montijo (2019), Fuente del Maestre (2021) y Campanario (2022), ya que en 2020 no se celebró por la pandemia, ahora recala en Monesterio. “Una localidad de emprendedores y cuna del mejor jamón ibérico”.

Los detalles de la celebración los ha ofrecido esta mañana el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que ha recordado que esta celebración “preserva su esencia, que no es otra que la de reconocer a aquellas personas, entidades o empresas que engrandecen a nuestra provincia, desde diversos ámbitos”.

Este año, el eje temático sobre el que girará el Día de la Provincia, en su sexta edición, será el papel de la mujer en el ámbito rural. Con ello, como ha apuntado el presidente, “queremos poner de relieve, precisamente, su protagonismo tanto en la consecución de los ODS, como en la lucha contra el despoblamiento y la superación del reto demográfico, pues la mujer ayuda a fijar población”. Mujeres anónimas que sustentan el mundo rural en múltiples campos de actividad: sanitarias, empresarias, agricultoras, activistas sociales, ganaderas, comerciantes, investigadoras, educadoras…

Medallas de Oro

En esta ocasión, dos mujeres al frente de un negocio, una institución presidida por una mujer y un hombre son los acreedores este año de la máxima distinción.

En primer lugar, recibirá el máximo galardón la Asamblea de Extremadura, a propuesta de la Diputación de Badajoz. La Asamblea de Extremadura ha sido la institución moldeadora de todo el autogobierno que se ha venido desarrollando en nuestra Comunidad durante los 40 años de autonomía que se conmemoran este 2023 con la aprobación del Estatuto. En definitiva, se la reconoce como máxima representante de la voluntad democrática del pueblo extremeño.

Por su parte, a propuesta de la Cámara de Comercio de Badajoz, se entregará la Medalla de Oro, ex aequo, a Beatriz Magro y Nuria Morales, amigas desde la infancia y naturales de Fregenal de la Sierra, que fundaron en 2017 la empresa Komvida, dedicada a la producción de la famosa kombucha, una bebida rica en antioxidantes, vitaminas, ácido fólico y otros nutrientes, y que se ha convertido en referente mundial como bebida propia de un estilo de vida saludable. Apostaron por abrir el negocio en su tierra y las mujeres representan el 80% de su plantilla.

Por último, y a propuesta de la Presidencia de la Diputación de Badajoz, también recogerá la máxima distinción de la provincia José Antonio Monago, que fue presidente de la Junta de Extremadura entre el 8 de julio de 2011 y el 2 de julio de 2015. Representa la alternancia política en nuestra región, convirtiéndose en el primer presidente del PP en la Junta de Extremadura. Durante su mandato, dirigió la acción de gobierno a apoyar todo tipo de proyectos y políticas orientadas a mejorar las condiciones de carácter social, político, cultural o económico de los extremeños y extremeñas. Asimismo, el presidente provincial ha valorado su implicación en el proceso de fusión Don Benito-Villanueva.

Como ha dicho Gallardo, las Medallas de Oro de este año representan “el talento, el esfuerzo, la dedicación, la generosidad, porque esta tierra sea un poquito mejor”.

Miguel Ángel Gallardo también ha dado a conocer los ocho Premios Día de la Provincia que se entregarán el acto institucional que tendrá lugar en Monesterio.

Premios Día de la Provincia

El Premio Cultura se concederá a Fuensanta Blanco Sánchez Cortés. Niña precoz en el baile flamenco. Esta emeritense ha sido distinguida con varios galardones nacionales, como los Jóvenes Flamencos, primer premio ‘Mario Maya’ y segundo en el Nacional Flamenco de Ubrique. 

El galardón en la categoría Deporte y Vida Saludable Activa recae en Paola García Lozano. Con tan solo 17 años esta almendralejense tiene una impecable trayectoria deportiva y un prometedor futuro en el mundo del kárate. Viene de proclamarse este sábado campeona de Europa absoluta de Kárate, en modalidad de kata. 

En la modalidad de Economía Verde y Circular el premio es para Cultivando Empleo. Iniciativa innovadora para la generación de empleo y la inserción laboral de personas con dificultades de empleabilidad en Cabeza la Vaca. Compuesto por tres industrias secuenciales, este proyecto aprovecha residuos generados en la primera de ellas como aprovechamiento de materias primas para la segunda, sucediendo lo mismo entre ésta y la tercera. El resultado final es la generación de productos de alta calidad y una respuesta de residuos nula.

En la categoría de Emprendimiento, el premio es para ICB Industrial de Cableados y Bienes S.L. Ubicada en Cabeza del Buey, esta empresa está formada mayoritariamente por mujeres (95%). Inició su actividad en 1999 trabajando para la industria del automóvil, en concreto para la manufactura de cableados eléctricos. Desde el 2004 se dedica también a la fabricación de equipos electromecánicos para el sector ferroviario.

El galardón de Igualdad recae en la árbitra de fútbol Guadalupe Porras Ayuso. Nació en Badajoz (1987) aunque tiene raíces orellanenses, debutó a los 16 años en 3ª División, ascendiendo a 2ª B un año después. Tras 8 temporadas subió a 2ª. Ha sido la primera árbitra en una final de la Copa del Rey y, además, ha sido la primera española en pitar un torneo europeo masculino.

El galardón de Innovación Turística es para el negocio Recibimiento de Carlos V en Monesterio. Se trata de una iniciativa que aúna promoción turística y patrimonio histórico con una actividad recreacionista ligada a las iniciativas relacionadas con la figura de Carlos V. Se trata de poner en valor la presencia del monarca en Monesterio.

En la categoría de Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad, el premio es para la Sociedad Cooperativa Limitada Minusbarros. Creada hace más de 30 años, esta entidad desempeña labores de aparcamiento, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines de Almendralejo, además de vigilar colegios públicos. Cuenta con 102 trabajadores.

Por último, en la modalidad Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el galardón es para el IES Sáenz de Buruaga de Mérida, por su proyecto de innovación educativa en Mérida a través de la enseñanza colaborativa que nace por la necesidad de dar a conocer los ODS al alumnado, profesores, familias y demás agentes de la comunidad.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!