Hoy se ha presentado la V edición del Aula de Flamenco, una iniciativa de la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura. Este año habrá cuatro conferencias y todas se celebrarán en el Salón de Plenos de la institución provincial.
Jesús Ortega, coordinador del aula, detalló la programación y anunció que los Premios Excelencia de este año recaerán en la Fundación Cristina Heeren y en el bailaor emeritense Juan Ramírez.
La Fundación Cristina Heeren es una entidad privada sin ánimo de lucro que la hispanista americana creó en el año 1993 con el objetivo de promocionar, enseñar y conservar el flamenco a nivel regional, nacional e internacional. Juan Ramírez se inicia en el baile con la edad de 10 años con maestros de renombrado prestigio.
En cuanto a la programación, el 21 de septiembre estará dedicado a Manolo Sanlúcar ‘La guitarra en el flamenco’. La conferencia estará a cargo de Juan Carlos Romero, vicesecretario de la Fundación Manolo Sanlúcar, acompañado por el flamencólogo Manuel Martín. Además, la conferencia contará con la participación del guitarrista Javier Conde.
El 26 de octubre, la protagonista será Cristina Heeren y en la conferencia participarán artistas que han sido becados o tienen relación con la fundación. El baile estará a cargo der Zaira Prudencio.
El 16 de noviembre, el aula se centrará en la contemporaneidad en el flamenco escénico, con Marcos Vargas y Chloé Brûle. Además actuará Celia Romero con Pedro Calero a la guitarra.
Y cierra el ciclo con el flamenco en el cine, una conferencia de Juan Vergillos en la que tendrá todo el protagonismo Carlos Saura.
El diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, recordó el compromiso que tiene la Diputación por potenciar el conocimiento de la cultura flamenca que “en el caso del Aula de Flamenco se añade la vocación pedagógica y de investigación de la Universidad de Extremadura, para conformar estas conferencias y actuaciones de distintos artistas”.
Por parte de la Universidad de Extremadura, el profesor Jesús Conde explicó que este convenio fue firmado hace cinco años con el objetivo de potenciar el flamenco, su mundo y su cultura. “Es una actividad plenamente consolidada que se ha mantenido también por el interés de un público que quiere saber más sobre el flamenco”, añadió.