Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 27 Febrero 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

''La mujer bajo la acción inquisitorial'' centra las II jornadas sobre el Tribunal de Llerena

''La mujer bajo la acción inquisitorial'' centra las II jornadas sobre el Tribunal de Llerena
22 Noviembre 2023 | 12:53 - Redacción

Coincidiendo con EL 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Llerena acoge este próximo fin de semana en el Complejo Cultural 'La Merced' las segundas jornadas sobre el Tribunal de la Inquisición de Llerena y su jurisdicción en Extremadura dedicadas a ‘la mujer bajo la acción inquisitorial’, temática pionera en este tipo de estudios sobre la época de la Inquisición española según ha destacado Luis Garraín, miembro del comité organizador y cronista de la ciudad llerenense. 

  Organizadas por la Sociedad Extremeña de Historia, estas jornadas cuentan con el apoyo organizativo, colaboración y participación de la Diputación de Badajoz y suponen la continuidad de la primera edición celebrada en Cáceres en noviembre de 2019.

  Abel González Ramiro, diputado provincial, ha dado la enhorabuena a los organizadores por el plantel de conferenciantes invitados, nombrando especialmente a José Antonio Escudero en la conferencia de clausura. Escudero es académico de número de la Real Academia de la Historia y presidente de honor de la Jurisprudencia y Legislación de España. 

  A su vez, el diputado se ha mostrado a favor de estas iniciativas culturales por lo que supone de dinamización turística, económica y de servicios para los pueblos de la provincia, evitando así, como ha corroborado el alcalde de Llerena, Daniel Lara, la sangría que supone el éxodo rural.

  Esta segunda edición cuenta con la participación de miembros del Instituto de Historia de la Intolerancia (Inquisición y Derechos Humanos), destacados investigadores de la Sociedad Extremeña de Historia y especialistas en temas de la Inquisición, como Francisco Molina, Miguel Ángel Chamocho, Juan Francisco Baltar, Elisa Díaz, Eduardo Galván, M.ª Teresa Manescau, Felipe Lorenzana, Sixto Sánchez, Beatriz Badorrey, Francisco de la Moneda y el mencionado Escudero. 

  Teniendo como foco el Tribunal de Llerena y su jurisdicción en Extremadura, el propósito de la organización es superar un vacío en nuestra historiografía basándose en un enfoque novedoso que integraría los estudios de género en la metodología histórico-jurídica, así como avanzar en el conocimiento del Tribunal de Llerena, debatiendo en la línea de investigación centrada en estudios de intolerancia y género. 

  El objetivo es que estas jornadas tengan continuidad para conocer en profundidad el alcance de este órgano que tuvo claras repercusiones de todo tipo en el territorio, más allá de las puramente jurisdiccionales. La intención, revela Garraín, es celebrar siempre estas jornadas en Llerena como sede histórica continuada del Tribunal inquisitorial extremeño.

 Para Daniel Lara, no cabe duda que la temática de esta edición pone en valor el papel de la mujer en aquella época. Los trabajos e investigaciones se plasmarán posteriormente en un libro de actas que estará a disposición de quien lo desee.

  Luis Garraín ha ejemplificado el nombre de la beata Leonor Sánchez y el proceso que sufrió, o la poetisa Catalina Clara Ramírez de Guzmán, junto con Sor María del Cristo, la ‘monja endemoniada’ de Belvís de Monroy, y Lorenza Pérez quien padeció otro proceso judaizante. 

  Para Garraín, hay que tener en cuenta que hay que trasladarse a la mentalidad de la época, entendiendo que de los trece tribunales inquisitoriales de España, el de Llerena fue el más benévolo.

  Algunas de las conferencias giran en torno a la visión de la mujer en la Inquisición, la mujer y actuación inquisitorial en la comarca de Las Villuercas, la actividad contra las curanderas supersticiosas durante el siglo XVIII, el aliento del Tribunal de Llerena en el control de las libertades, la mujer ante el alumbramiento extremeño o la abolición del Tribunal del Santo Oficio.

  La entrada es libre hasta completar el aforo.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!