Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 27 Febrero 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La Biblioteca Nacional de España exhibe una reproducción del amuleto de Fernão Brandão hallado en la biblioteca de Barcarrota

La Biblioteca Nacional de España exhibe una reproducción del amuleto de Fernão Brandão hallado en la biblioteca de Barcarrota
29 Noviembre 2023 | 12:24 - Redacción

La Biblioteca Nacional de España acoge hasta el 11 de febrero la exposición "Malos libros, la censura en la España moderna", con una reproducción de la nómina-amuleto de Fernão Brandão, encontrado en la biblioteca emparedada de Barcarrota, donde se hallaron diez libros prohibidos y un manuscrito que ya forman parte del patrimonio bibliográfico extremeño.

La muestra ha sido visitada hoy en Madrid por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, y trata de ser una invitación a reflexionar acerca de la censura, especialmente la que se ejerce preventivamente y opera a futuro.

Según la directora de la exposición, María José Vega, doctora en historia y filosofía y catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, "la censura más eficaz es la que hemos logrado interiorizar, la que actúa de manera anticipada sobre textos que todavía no se han escrito y pretende encauzar o dirigir los textos futuros".

En una exposición como esta no podía faltar una pieza única afectada por la censura y conservada de manera extraordinaria, como es la nómina de Barcarrota, de la cual la Biblioteca Nacional ha hecho una reproducción multimedia "hipnótica y sorprendente" para la ocasión, según ha indicado la consejera Victoria Bazaga.

Se trata de un amuleto manuscrito en el anverso con una estrella de David y el nombre de Tetragrámmaton, alusión críptica al nombre de Dios en hebreo, y una dedicatoria a Fernão Brandão, y en el reverso, un texto en italiano dispuesto en tres círculos concéntricos.

Para la directora de la Biblioteca de Extremadura, Julia Inés Pérez, se trata de uno de los hallazgos más interesantes de la biblioteca, ya que la inscripción del nombre dio la primera pista para tirar del hilo en las investigaciones acerca del propietario de aquel alijo de libros tapiados, entre los cuales se encontraba una edición única del Lazarillo de Tormes.

La nómina de Barcarrota hoy es el logo de la Editora Regional de Extremadura y se encuentra depositada en la Biblioteca de Extremadura, junto al resto del tesoro hallado en Barcarrota en 1995.

La muestra se ha realizado en el marco de un proyecto de investigación desarrollado por el Seminario de Estudios sobre el Renacimiento, formado por quince investigadores de seis universidades españolas y cuatro de Italia, Francia, Alemania y República Checa.

'Malos libros' supone el inicio de un programa expositivo sobre el impacto de la censura en la cultura española durante los últimos siglos, con el que se aspira a difundir el patrimonio textual custodiado en las bibliotecas e instituciones participantes.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!