El Centro para la Protección y la Promoción del Cielo Nocturno de La Cocosa ha acogido la visita de una delegación de Uruguay procedentes de la Intendencia de Montevideo, encabezada por Pedro Rodríguez, director de Turismo de San José junto a Roberto Curbelo, edil departamental de San José, en la que fueron recibidos por Alejandro Peña, director del Área de Transición Ecológica en representación de la Diputación de Badajoz.
En dicha visita, la delegación uruguaya pudo conocer de primera mano los trabajos que viene realizando la institución provincial en materia de lucha contra la contaminación lumínica y protección y promoción del cielo nocturno. En este sentido visitaron las instalaciones del nuevo Centro de La Cocosa que en breve abrirá sus puertas al público y que cuenta con un observatorio astronómico y un mirador celeste entre otras infraestructuras.
Un centro que servirá para sensibilizar a los ciudadanos ante los problemas que provoca la contaminación lumínica y promocionar la preservación del cielo nocturno extremeño como motor de desarrollo de nuestros municipios y que, a través de la dinamización de actividades, pongan en valor el cielo estrellado extremeño ofreciéndolo como recurso diferencial a todo el mundo e invitando a conocerlo y disfrutarlo.
También pudieron comprobar el actual estado de desarrollo de la red de fotómetros provincial compuesta por 240 sensores, que permite un control mediante el despliegue de sensores de monitorización de la evolución del brillo y calidad del cielo nocturno a lo largo de todas las noches y la difusión de estos datos a través de un portal/aplicación de acceso libre. Una red que cubre todo el territorio de la provincia de Badajoz, desde zonas urbanas hasta zonas aisladas para conseguir una mayor representatividad del cielo.
Por último, se estuvieron informando del modelo de asistencia permanente que Diputación de Badajoz ofrece a los ayuntamientos de la provincia en materia de eficiencia y gestión energética, fomentando la transición ecológica en la provincia a través de las energías renovables y contribuyendo al desarrollo de una economía verde, y a la lucha contra el cambio climático y la contaminación lumínica en la provincia de Badajoz.
La Diputación de Badajoz, a través del Área de Transición Ecológica, contribuye de esta manera a la mitigación y reducción de la contaminación lumínica en la provincia y a la conservación de espacios que actualmente están libres de este tipo de contaminación, protegiendo los ecosistemas, mejorando la salud de los ciudadanos y su descanso, con el objetivo de que este recurso, adecuadamente protegido, genere nuevas oportunidades de desarrollo en emprendimiento verde, turístico, etc.
Todo este trabajo de la institución provincial está enmarcado dentro de la estrategia ‘Extremadura, Buenas Noches’ que pone en valor el cielo nocturno estrellado extremeño, ofreciendo este recurso diferencial a todo el mundo e invitando a conocerlo y disfrutarlo.