Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 21 Junio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La Diputación de Badajoz se incorporará al Consorcio de Cáceres Capital Cultural de Europa 2031 y apoya su candidatura

La Diputación de Badajoz se incorporará al Consorcio de Cáceres Capital Cultural de Europa 2031 y apoya su candidatura
17 Abril 2024 | 17:11 - Redacción

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha recibido hoy en su despacho al alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, al que ha confirmado el compromiso de la institución provincial pacense de colaborar e incorporarse al Consorcio de Cáceres Capital Cultural de Europa 2031 y apoyar de esta forma la candidatura.

Así lo ha confirmado el propio Gallardo tras la reunión mantenida con el primer edil cacereño, asegurando que para la constitución del consorcio, la Diputación de Badajoz aportará en este año 100.000 euros.

Gallardo ha agradecido el ofrecimiento al alcalde cacereño por el hecho de que “en un proyecto de tal magnitud, que va a beneficiar al conjunto de la región, estemos todas las instituciones”. Como ha aclarado, “soy un firme convencido que desde las provincias se hace región y solo así seremos capaces de crecer, por lo que es importante que en este tipo de proyectos la política se ponga de acuerdo”.

Encantada de participar

Y añadido: “La Diputación de Badajoz está encantada de participar en ese consorcio, por nuestro compromiso con la cultura pero, sobre todo, porque creemos que esa capitalidad la podemos lograr. Teniendo a Cáceres como capital cultural en 2031, tendremos más herramientas para el futuro para esta región porque eso nos va a impulsar para ser un referente en el conjunto del país”.

Además, ha asegurado que “Cáceres se ha proyectado como una ciudad muy importante desde el punto de vista patrimonial y cultural y también refuerza al entorno, que es el conjunto de la región”.

Por su parte, Rafael Mateos ha querido agradecer en primer lugar al presidente de la Diputación de Badajoz “que me haya recibido en tiempo récord y haya aceptado el ofrecimiento que le traía hoy desde la ciudad hermana de Cáceres, para que se sumase la institución provincial a ese futuro consorcio que vamos a constituir para liderar la capitalidad europea para 2031”.

Proyecto regional

Mateos ha precisado que Cáceres tiene entre sus retos conseguir la capitalidad cultural europea para 2031. Un proyecto, como ha dicho, “que no solo es del gobierno o de la ciudad de Cáceres, sino que nos gustaría configurarlo como un proyecto regional para toda Extremadura”.  El alcalde tiene claro que “si Cáceres ostenta la capital cultural, será un éxito para toda la región y por eso es importante que sumemos a ese reto, no sólo al ayuntamiento de Cáceres, sino a la Junta y a las dos diputaciones provinciales”.

Como ha avanzado, previsiblemente a finales de este mes de abril se aprobarán los estatutos del futuro consorcio y que será el punto de arranque para conseguir el objetivo de cara a 2031. Una carrera, como ha precisado, que “se iniciará formalmente en 2025 cuando el Ministerio de Cultura abra el plazo para presentar las candidaturas, resolviéndose en el primer semestre de 2027”. Durante este tiempo se formará el equipo técnico que armará el plan estratégico de la candidatura.

Como ha dicho Rafael Mateos, Cáceres tiene argumentos de sobra para ser capital cultural europea, “pues cuenta con un gran patrimonio histórico-artístico y una oferta cultural inigualable de primer nivel, pues ya no solo es la ciudad monumental, sino que cuenta con verdaderas joyas de vanguardia como el Museo de Helga de Alvear, con el Museo Provincial o el futuro Museo del Madruelo, así como eventos culturales que se desarrollan a lo largo de todo el año”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!