Las 'youtubers' extremeñas María Bote y Desirée Delgado impartirán talleres y charlas dentro de Tubecon 2017, que se celebra el próximo sábado 18 de febrero en Madrid y que está organizada por 200 'youtubers' e 'influencers' españoles que buscan salir de la pantalla del ordenador y contactar con su público en persona.
En concreto, María Bote, del canal Enbotedebote, es almendralejense, mientras que Desirée Delgado, del canal que lleva su nombre, es de Badajoz.
La Tubecon 2017, que tendrá lugar en el WiZink Center (el antiguo Palacio de los Deportes) de Madrid, incluirá varias actividades, entre las que se incluyen foros sobre temas generales y específicos de YouTube, 'workshops' sobre materias como el 'bullying', espectáculos e, incluso, una zona para padres.
Además, se permitirá a los 'fans' que acudan conocer personalmente a los 'youtubers' mediante sorteo. Entre todos los 'youtubers' confirmados suman un total de 40 millones de suscriptores.
Se trata del primer gran evento de 'youtubers' que se organiza en España desde la celebración en 2016 del Samsung MadFun, un festival de estrellas de YouTube celebrado en la Caja Mágica de Madrid en octubre de 2016 y que no obtuvo el éxito que esperaba.
En declaraciones a Portaltic, Pablo Romero, productor ejecutivo de Tubecon, ha querido resaltar las diferencias entre ambas convocatorias: "Este evento nace de la propia comunidad de 'youtubers', no de un grupo de ejecutivos". Romero también ha destacado "el hecho de que la entrada cueste 15 euros", haciendo referencia a los elevados precios de los billetes del MadFun.
Algunos de los más destacados 'youtubers' que han confirmado presencia son el 'booktuber' Javier Ruescas, el 'gamer' Zeus Santorini, la 'influencer' de moda LPTrevijano y el doblador de películas Keunam.
El artífice de la convención, Risto Kuulasmaa, es un exproductor de televisión finlandés que organizó la primera Tubecon en Finlandia en agosto de 2014. El evento ya va por su tercera edición en el país escandinavo, congregando a 19.000 personas en su última edición, y ya se ha extendido a otros países como Suecia y Alemania. Según declaraciones de Kuulasmaa a Portaltic, la elección de España como sede se debe a su deseo por "expandirse un mercado con un idioma diferente como el castellano".