Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta participa en la evacuación y traslado de nueve linces del Algarve al Centro de Cría de Granadilla

La Junta participa en la evacuación y traslado de nueve linces del Algarve al Centro de Cría de Granadilla
10 Agosto 2018 | 12:55 - Redacción

La Junta de Extremadura ha participado en el operativo de evacuación y traslado al Centro de Conservación Ex situ de lince ibérico de Granadilla de nueve de los linces que se encontraban en el Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico de Silves (Portugal) afectado por el incendio ocurrido en el Algarve.


El traslado se ha hecho según el Protocolo de rescate y evacuación marcado por el Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques (ICNF) de Portugal en colaboración con el Organismo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Transición Ecológica, traslado decidido por el incendio que asola desde el pasado 3 de agosto la región del Algarve, en el sur de Portugal.

Estos nueve linces fueron custodiados y trasladados en el día de ayer por personal de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, en colaboración con la empresa pública GPEX y la Fundación CBD-Hábitat.

La coordinación y el intercambio de información entre los dos Ministerios (Portugal y España) y las Comunidades Autónomas de Extremadura y Andalucía, ha sido onstante, así como entre la Red de centros del programa de cría, trabajando de manera conjunta todas las administraciones involucradas en el Programa de Conservación del Lince ibérico, desde que el pasado domingo, el Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques (ICNF) de Portugal activara el Plan de Contingencia, en el que contempla la evacuación de los linces como mediad preventiva y el traslado a los otros centro de cría.

El reparto de animales se ha realizado teniendo en cuenta el espacio disponible en cada centro, así como las características y situación de cada individuo, como es el caso de madres con cachorros, individuos de especial atención sanitaria o parejas reproductoras.

Los animales han sido trasladados en cinco vehículos acompañados en todo momento de personal experto en lince ibérico y con tres veterinarios especializados en el tratamiento y seguimiento sanitario.

El traspaso de los nueves linces que venían a Extremadura se realizó en Beja (Portugal), y el traslado estuvo asesorado en todo momento por ICNF y OAPN.

Al Centro de Cría de Granadilla han llegado la hembra Juncia con sus tres cachorros y el padre Fado, las hembras sin cachorros Fruta, Fresa y Juromenha y el macho Fresco. Aunque algo aturdidos por los acontecimientos, todos los linces llegaron al centro sin ninguna incidencia y allí los esperaba el equipo técnico y veterinario del centro de cría, que durante todo el día habían estado preparando las instalaciones y dependencias que los iban a albergar.
Hay que destacar también la colaboración de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, La Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal y la Guardia Civil de España, facilitando y escoltando en su caso, el movimiento de los animales en su trayecto, así como a las autoridades administrativas CITES de ambos países.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!