Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La AEXCID blinda el asesoramiento del feminismo a las políticas de cooperación en Extremadura con la firma de un convenio

La AEXCID blinda el asesoramiento del feminismo a las políticas de cooperación en Extremadura con la firma de un convenio
18 Marzo 2019 | 13:14 - Redaccin

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha firmado esta mañana un convenio con representantes de la Fundación Mujeres de Extremadura, Carmen Casco; la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), Flor Fondón; la Asociación Malvaluna, Gloria Angulo; y Mujeres en Zonas de Conflicto (MZC), Lidia Rodríguez, para consolidar la Cooperación Extremeña desde una perspectiva feminista.

“Formalizamos una relación exitosa a lo largo de esta legislatura con las mujeres feministas de Extremadura y hemos conseguido que la Comunidad Autónoma se haya convertido en una sociedad más decente e igualitaria donde las relaciones se han ido equilibrando”, ha dicho Calle.
Para el director de la AEXCID, que ha agradecido a las asociaciones que la cooperación extremeña sea una de las cooperaciones subestatales más feministas y cogobernadas con las asociaciones que las representa, “esto es una cooperación feminista porque este es un gobierno feminista, con una mayoría de mujeres en funciones de responsabilidad. Es un gobierno impregnado de igualdad efectiva”

Calle ha justificada la firma de un convenio ahora porque “hay que blindar las cosas. Las cosas no pueden quedar a medias porque el ataque de los ultras cada día está más cerca. Hay que reconocer, hay que reconocernos y antes de que esto se acabe, hay que blindarnos”.

Carmen Casco, coordinadora de la Delegación de la Fundación Mujeres en Extremadura, ha desgranado el proceso de colaboración de estos meses, su contribución a un análisis que lleve al empoderamiento de las mujeres y la aportación a la AEXCID para desarrollar “buenas prácticas en materia de cooperación” y ha agradecido a la Agencia el hecho de “confiar en el tercer sector” para aportar esa visión feminista.

Por su parte, Flor Fondón, directora de la Asociación de Derechos Humanos (ADHEX) ha recurrido a las estadísticas para señalar que “la violencia de género es una de las razones de desigualdad. En España, tardaremos 108 años en superar las brechas de género, según el Fondo de Comercio Mundial. El 74,6% de las mujeres sufre esa desigualdad, que lleva a este país a ocupar el lugar 29º en el mundo”.

Gloria Ángulo, de la Asociación Malvaluna, y Lidia Rodríguez, delegada de Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), han coincidido en advertir del riesgo del avance del fascismo y de los gobiernos autoritarios “que les niega el derecho a las mujeres a tener derechos”, según Angulo y que ignora que “el feminismo es un posicionamiento político”, según Rodríguez.

UN PROCESO PARTICIPATIVO

La relación entre el feminismo extremeño y la AEXCID nació el pasado 25 de noviembre de 2015, en el acto de conmemoración contra la Violencia de Género en la Asamblea de Extremadura y en el que se tomó la determinación de que el feminismo como opción transversal y horizontal estuviera en el futro de la cooperación.

“Hemos convertido la cooperación en una política de primera división y el feminismo en un faro que la guiará”, ha asegurado Ángel Calle. El pasado 30 de noviembre de 2017 la AEXCID recibió las aportaciones de las cinco asociaciones extremeñas para introducir un enfoque feminista en sus políticas de cooperación. El director de la Agencia reconoció entonces que la inclusión del feminismo en el Plan General de Cooperación de Extremadura 2018-2021 “será una de nuestras grandes satisfacciones en esta legislatura”. El colectivo Feministas Cooperando trabajó en cinco áreas: migraciones femeninas; salud; buenas prácticas y violencia de género; educación para el desarrollo y empoderamiento, desde una perspectiva de género y aplicada a la cooperación internacional. El blindaje de esta relación es para el Director de la AEXCID un “memorándum de entendimiento o convenio jurídicamente establecido para seguir impulsando el aseoramiento del feminismo en las políticas de cooperación””

En el proceso de participación de la sociedad en la redacción del Plan General de Cooperación de Extremadura 2018-2021 que realizó la AEXCID tras una investigación para elaborar el documento final, se identificó –según Calle- que “las desigualdades fundamentalmente afectan a las mujeres; que la pobreza afecta a las mujeres; y que la violencia de género afecta a las mujeres”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!