Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Ciudadanos exige en la Asamblea una ''solución inmediata'' contra la ''alarmante situación'' de los agricultores por la sequía

18 Julio 2019 | 15:25 - Redacción

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Cayetano Polo, ha preguntado a la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura qué medidas complementarias a los seguros agrarios tiene pensadas tomar el gobierno autonómico en beneficio de agricultores y ganaderos extremeños.


Polo ha señalado que su grupo parlamentario exige una "solución inmediata" contra la "alarmante situación" de los agricultores y ganaderos extremeños por la sequía.


Así, ha defendido que se debería empezar a estar prevenidos ante los problemas que ya se están padeciendo como la sequía y el cambio climático y las consecuencias que esto está provocando en los campos extremeños.


"Se están produciendo pérdidas en cosechas, cada vez es menor la cantidad de pastos, cada vez hay menos agua en los embalses, pero no llegan las soluciones. Se habla ya de una caída de la producción de más del 40% y las organizaciones agrarias más optimistas hablan de pérdidas por encima de los 150 millones de euros. Solo en la Comunidad de Regantes de Peraleda de la Mata hay 600 familias preocupadas porque no tienen agua para regar", ha defendido Polo.

En este sentido ha indicado que "los seguros agrarios no están siendo la solución" y lo que reclamamos es que "el gobierno de Extremadura de una solución inminente".  

Cabe destacar que la diputada de Ciudadanos en el Congreso, María José Calderón, ha registrado esta misma mañana una pregunta que va en este mismo sentido.

Así, la diputada extremeña de la formación naranja han planteado ¿qué medidas tiene pensado adoptar el Gobierno en funciones, en relación a la provincia de Badajoz y de Cáceres, tras la celebración de la Mesa de la Sequía el pasado 4 de julio?, ¿cuándo tiene previsto el Gobierno en funciones presentar el Decreto de la Sequía? y si sabe el Ministerio de Agricultura si la Entidad Estatal de Seguros Agrarios va a analizar los cálculos realizados por Agroseguro para las provincias de Extremadura sobre los efectos de la sequía en los pastos.

Además, también han incluido en este registro si el Ministerio de Agricultura considera ajustado el umbral establecido como indemnizable para garantizar un estándar en este tipo de seguros.

 

OTROS TEMAS

Además, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Salazar, ha defendido una propuesta de pronunciamiento instando al Gobierno a "condenar la operación de limpieza de imagen", en medios de comunicación públicos, de personas condenadas por pertenencia e integración en organizaciones o grupos terroristas y a que los medios de comunicación públicos "no contribuyan a este lavado de imagen".

Salazar ha criticado que el pasado 26 de junio, durante la entrevista a Otegui, "se le estaba dando voz a una persona que ha dedicado gran parte de su vida a silenciar la voz de los inocentes".

"Arnaldo Otegui no ha sido un preso político. Fue condenado por su apoyo y pertenencia a la banda terrorista ETA y nunca condenó sus atentados. El dolor de las víctimas no prescribe", ha defendido el diputado de la formación naranja.

La iniciativa no ha salido adelante con los votos negativos del PSOE y Unidas por Extremadura y el voto a favor del PP.

Por otro lado, el diputado José María Casares ha preguntado a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, sobre los motivos que han llevado a la Junta de Extremadura a transferir partidas destinadas al fomento del empleo a otros proyectos.

Casares ha defendido que los pasados 12 de junio y 8 de julio se realizaron modificaciones en este aspecto. La primera de 5,2 millones de euros "con baja en el proyecto de fomento del empleo y alta en el programa de enseñanza universitaria", ha señalado.

Y la segunda de 3 millones de euros con baja en los proyectos de Formación y Reciclaje y Formación, Educación y Empleo y el alta también en el programa de enseñanzas universitarias.

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha defendido que "la bonificación de las tasas universitarias debería estar cubierta ya con el presupuesto actual".

Por otra parte, la Asamblea de Extremadura ha aprobado la designación de los diputados Rafael Lemus, del PSOE, y José Antonio Monago, del PP, como senadores autonómicos.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos se ha abstenido aunque, por problemas técnicos, solo se ha registrado el voto de cuatro de sus siete diputados.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!