Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

''La Fuga de la Diabla'', un elemento dinamizador de Valverde de Leganés

''La Fuga de la Diabla'', un elemento dinamizador de Valverde de Leganés
6 Agosto 2019 | 18:12 - Redacción

La décima séptima edición de ‘La Fuga de la Diabla’ volverá a llenar Valverde de Leganés de misterio, magia y fuego. Del 10 al 18 de agosto, los y las valverdeñas volverán a implicarse en el desarrollo de esta fiesta que está declarada de Interés Turístico Regional.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que la fiesta de ‘La Fuga de la Diabla’ nace de la voluntad de un pueblo por “recuperar parte de su acervo cultural y sus tradiciones populares”. En este sentido, ha subrayado que “Las Diablas es sinónimo de implicación de un pueblo”, son muchos voluntarios, peñas juveniles, asociaciones y colectivos los que se involucran en su desarrollo; logrando que esta fiesta se convierta en un “ejemplo de ese tipo de cultura abierta y participativa por el que abogamos desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes”.

García Cabezas ha destacado que este evento se ha convertido un “elemento dinamizador de la población desde el punto de vista de la convivencia social y de la generación de empleo”. Esta “fiesta singular”, que obtuvo en 2016 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, “reúne características particulares e identitarias que la convierten en un polo de atracción turística”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Valverde de Leganés, Diana Martínez, ha destacado que es una fiesta que ya “forma parte de los valverdeños y va creciendo con cada uno de ellos”, y ha añadido que esta fiesta “aúna tradición, leyenda y cultura popular que pone en valor la convivencia de todas las asociaciones, colectivos y vecinos”.

‘La Fuga de la Diabla’ es una fiesta que busca la implicación de toda la sociedad valverdeña independientemente de la edad, “es una recreación tradicional que se mantiene en la memoria de los mayores e intentamos que vaya dejando huella en la de los más pequeños”.

En esta línea, la teniente de alcalde de Valverde de Leganés ha asegurado que ‘La Fuga de la Diabla’ ha logrado unir a todo un pueblo en la “consecución de algo grande que beneficia a todos y de manera muy significativa al comercio y a la hostelería”.

Mientras, la concejala de Turismo, María Soledad Guareño, ha explicado la historia de esta leyenda que se remonta al siglo XVI cuando San Bartolomé fue tentado por el diablo con engaños y tentaciones, librándose una lucha entre el bien y el mal. San Bartolomé vence a la diabla y la encierra en la torre de la iglesia, pero una noche al año ella se escapa para sembrar el pánico por el pueblo y quemarlo todo, hasta que es encontrada y encerrada una vez más en la torre.

Esta edición comienza el sábado 10 con la Fiesta de los Bartolos, que dará el pistoletazo de salida a una semana en la que se ha diseñado un amplio programa de actividades relacionadas con la magia, el terror y el esoterismo, que incluye conferencias, pasacalles, mercados, cine o talleres. El acto central será el sábado 17 con el espectáculo ‘La fuga de la Diabla’, en el que participarán más de 500 personas.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!