Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Begoña García insta a la unidad en Extremadura para defender una PAC que priorice a los profesionales agrarios

Begoña García insta a la unidad en Extremadura para defender una PAC que priorice a los profesionales agrarios
9 Octubre 2019 | 14:33 - Redacción

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha instado a la sociedad extremeña a unirse y apoyar una Política Agraria Comunitaria, sin recortes presupuestarios, que aporte herramientas para luchar contra el cambio climático y los periodos de sequía que padecen la agricultura y la ganadería extensiva extremeña, para así “encarar” el futuro con positividad.

Así lo ha expuesto momentos antes de presidir el Consejo Agrario de Extremadura (CAEX), que se desarrolla en el Recinto de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, coincidiendo con la clausura del certamen. Un evento, de “rotundo éxito” y que supone “uno de los mejores termómetros para tomar la temperatura” a todos los sectores ganaderos de la Comunidad, los cuales han dejado “buenas sensaciones” durante el transcurso de la feria, pese a la situación que atraviesa el campo, según ha valorado la responsable de Agricultura.

En relación a la reunión del CAEX, Begoña García ha indicado que la Administración regional ha organizado un nuevo encuentro con las organizaciones agrarias en su afán de “transparencia y diálogo por el bien común, que no es otro que el campo extremeño”, precisando que en la misma se tratarán diversos puntos, entre ellos el problema que suscita en el campo la sequía.

Al respecto, ha recordado las medidas que está poniendo en marcha la Junta de Extremadura para tratar de paliar la falta de lluvia en las explotaciones, destinando 5 millones de euros para resolver problemas estructurales de numerosas explotaciones que se han acogido a ayudas para adaptar charcas, bebederos, o construir pozos y realizar sondeos para obtener agua. Asimismo, “se acometerán obras de emergencia”, con un montante de 1 millón de euros, para paliar la escasez de agua también en zonas de dehesas boyales o pastos comunales de la región.

19 MILLONES DEL PDR Y TUBERCULOSIS

Por otra parte, según ha subrayado la consejera de Agricultura, se adelantarán 19 millones de euros en ayudas del Plan de Desarrollo Rural, para dotar así de mayor liquidez al sector agrario. En concreto, se presupuestarán ayudas a zonas con limitaciones naturales por valor de 12 millones de euros, y se destinarán otros 7 millones a la apicultura agroambiental.

Respecto a la tuberculosis bovina, la Junta de Extremadura trasladará durante la reunión del CAEX datos que marcan una evolución favorable, pese a los problemas que entraña la sequía para esta enfermedad, al suponer “una dificultad añadida”, debido a la concentración de los animales domésticos y salvajes en los escasos puntos de agua y de escasa calidad sanitaria, todo “un hándicap” para combatir con más efectividad la tuberculosis.

“En el inicio de la legislatura pasada llegamos al 13% de prevalencia en rebaños bovinos, el año pasado terminamos con una del 8,75% y los últimos datos de la campaña en este momento son de una prevalencia del 4,62%. Pero no paramos y seguiremos trabajando”, ha concluido la consejera.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!