Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
EN EL DISCURSO DEL DÍA DE LA PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL

García Seco: ''Sois héroes porque a diario hacéis actos extraordinarios para los ciudadanos''

García Seco: ''Sois héroes porque a diario hacéis actos extraordinarios para los ciudadanos''
14 Octubre 2019 | 13:22 - Redacción

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, intervino hoy en el acto por el Día de la Hispanidad y  Día de la Patrona de la Guardia Civil en Badajoz, donde dijo sentirse orgullosa de este cuerpo y su cultura e historia "una Guardia Civil que, ha sido, es y será parte fundamental de nuestra historia y garante de la unidad de España".

Durante su intervención, la delegada destacó aquellas actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la región y entre ellas las actuaciones desarrolladas contra el tráfico de droga donde las incautaciones han crecido un 54%; la reducción de los delitos en explotaciones agrícolas y ganaderas en un 33% gracias a la labor de los equipos ROCA; o la labor de los investigadores de la Guardia Civil que está permitiendo incrementar la resolución de los delitos de estafas en la red en más de un 150%. También destacó el trabajo del SEPRONA en la investigación de incendios y  detención de los responsables que los provocan y de la Agrupación de Tráfico, que ha contribuido a la reducción en cerca de un 80% de las víctimas mortales en nuestras carreteras en los últimos 20 años.

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Extremadura advirtió que "la realidad confirma una modificación en el tipo de delitos". En este sentido, "hemos detectado que los delitos que se han incrementado son aquellos que son difíciles de prevenir porque se cometen en la privacidad de los domicilios o en entornos íntimos, como las estafas por internet, los malos tratos o los acosos sexuales".

"Si elimináramos estos delitos de las estadísticas, la tasa de criminalidad en Extremadura sería todavía menor. Lo que quiero decir es que todos aquellos comportamientos delictivos que pueden ser prevenidos, siguen descendiendo; que aumentan los que he mencionado antes y los que son fruto de una mayor eficacia o actividad policial, como son los relacionados con el tráfico de droga o con la seguridad vial. A mayor actividad de la Guardia Civil, más delitos conocidos y más delincuentes puestos a disposición judicial", añadió.

Sin embargo y tras repasar las actuaciones de la Guardia Civil en el día de este Cuerpo de Seguridad, García Seco quiso centrarse los hombres y mujeres que la componen. "La Guardia Civil es lo que es y hace lo que hace porque está compuesta por vosotros, por los hombres y mujeres que cada día os ponéis el uniforme de buenas personas; os colocáis el tricornio de la solidaridad y os calzáis las botas del compromiso con la sociedad", declaró en este sentido.

Para ilustrar esta afirmación, la delegada del Gobierno citó numerosos ejemplos de acciones concretas llevadas a cabo por la Guardia Civil y recordó el caso de  Luis Miguel Carvajal y Guillermo Sánchez, dos Guardias Civiles que el 24 de noviembre del año pasado, en el norte de Cáceres, en la Sierra del Guijo de Santa Bárbara, reciben una llamada de auxilio de dos excursionistas. "Es de noche, llueve y nieva, hay niebla; pero no lo dudan y emprenden la búsqueda de los extraviados. Casi seis horas de camino hasta encontrarlos y otras cinco de descenso, atravesando torrentes de agua y con nieve por la rodilla no dudan en echarse a la espalda a los rescatados cuando es necesario, hasta que doce horas después y corriendo un serio riesgo de hipotermia consiguen llegar al Guijo", declaró.

"Eso es la Guardia Civil, esa es la benemérita a la que todos admiramos, porque van más allá de lo que haría cualquiera; y esa es la Guardia Civil a la que hoy, aquí, rindo mis más sinceros reconocimientos, en mi nombre, en el del Gobierno de España y en el de todos los ciudadanos extremeños", añadió.

Mostró asimismo su admiración "por Ricardo y José Luis que no dudaron en socorrer a una mujer con una herida abierta en el muslo que acababa de ser agredida por su pareja en un área de servicio. O el incansable esfuerzo de los miembros de los GEAS que durante cuatro días buscaron sin descanso el cuerpo de una persona desaparecida en el embalse del Cíjara", añadió.

Para García Seco, todos ellos y todos y cada uno de los hombres y mujeres que forman parte de la Guardia Civil "sois héroes, todos vosotros sois héroes, porque no es sólo héroe el que hace un hecho extraordinario; sois héroes porque hacéis a diario muchos actos que son extraordinarios en la vida de los ciudadanos". Los 2.748 Guardias Civiles de que hay en Extremadura "formáis parte de una gran familia y de un proyecto ilusionante"

Para finalizar, la delegada del Gobierno agradeció el "enorme" esfuerzo realizado por la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género. "Aseguran los expertos que el incremento de las denuncias por este tipo de delitos que se viene detectado en los últimos años se debe, entre otros factores, al aumento de confianza de las mujeres en que el sistema las va a proteger; y en este aspecto vosotros habéis dado un paso adelante en este campo. Ahora la mujer maltratada comienza a ver en la Guardia Civil una garantía de protección, especialmente en el mundo rural", dijo.

También tuvo palabras para las mujeres que forman parte del cuerpo  por estar enriqueciendo el prestigio del mismo. En total, 133 mujeres en la Guardia Civil de Extremadura y dijo estar convencida de que en poco tiempo "seréis muchas más".

Por último, aprovechó para invitar a los jóvenes que están buscando un futuro profesional estable y apasionante "a que se animen a entrar en la Guardia Civil", ahora que, como recordó, el Gobierno ha convocado la mayor oferta de plazas en la Guardia Civil de los últimos años. 2.210 plazas nuevas "que servirán para mejorar considerablemente la plantilla y, por lo tanto, las condiciones y las prestaciones de la Guardia Civil".

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!