Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El Instituto de Estadística de Extremadura inicia el programa divulgativo 'Conoce Extremadura' para conmemorar el X aniversario de su creación

El Instituto de Estadística de Extremadura inicia el programa divulgativo 'Conoce Extremadura' para conmemorar el X aniversario de su creación
7 Octubre 2020 | 10:35 - Redacción

El Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) de la Junta de Extremadura ha puesto en marcha el programa divulgativo ‘Conoce Extremadura’ para conmemorar el X Aniversario de su creación.

El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, ha explicado que el objetivo es dar a conocer a la región a través de la estadística, fomentar la difusión y el conocimiento de la actividad y la producción estadística de la Administración Pública de la Junta de Extremadura y mejorar el conocimiento y utilización de las publicaciones y del portal web del IEEX.

Por ello, este programa tiene tres acciones que se han tenido que ir adaptando por la incidencia del COVID-19.

Una primera acción específica para el ámbito educativo, que ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo, que está dirigida a los alumnos de 2º de la ESO y que se ha materializado en forma de carpeta.

El secretario general ha explicado que “es importante que los estudiantes se familiaricen con los conceptos estadísticos y aprendan a utilizarlos e interpretarlos, y que tomen conciencia de la importancia de colaborar con los órganos estadísticos en la elaboración de estadísticas en las que se solicita su participación como suministradores de información y que conozcan sus derechos como informantes”.

En definitiva, se trata formar desde la escuela a los estudiantes como “potenciales usuarios y suministradores de la estadística pública”, ha explicado Ruiz.

La carpeta recoge datos relacionados con el año de nacimiento de los alumnos de segundo de la ESO (2007) presentados de una forma “sencilla y atractiva” y con ello, “se pretende despertar su curiosidad y dar a conocer la estadística a través de datos con los que se puedan sentir identificados o que les atañen directamente a ellos”, ha agregado Antonio Ruiz.

Así se puede conocer los nombres más frecuentes de los niños que nacieron en su mismo año, el número, el peso al nacer, nacionalidad de los nacidos y país de nacimiento, cuántos niños nacieron en su mismo mes, una serie con datos del número de alumnos que aprobaron segundo de la ESO, etc.

Las carpetas conmemorativas, alrededor de 12.000, entre alumnos y docentes de matemáticas, van a llegar en la primera quincena de octubre a los 194 centros educativos de Extremadura que imparten Educación Secundaria Obligatoria, distribuidos en 116 centros en la provincia de Badajoz y 78 en la de Cáceres.

Por su parte, el secretario general ha indicado que la segunda acción consiste en la elaboración de una publicación que de forma muy visual y asequible, recoge datos curiosos referidos aspectos económicos, sociales y demográficos de Extremadura.

De esta manera, se pueden conocer datos tan diversos como los principales cultivos y producción ganadera, qué productos exportamos, cuáles son los países clientes y vendedores, qué turistas visitan más Extremadura, qué estudios universitarios despiertan más o menos interés en la región o qué cantidad de diversos alimentos comen al año.

Esta publicación estará disponible próximamente en la página web, http://estadistica.juntaex.es, para su consulta y descarga.

Y una tercera acción que se basa en la confección de un cuestionario “¿Conoces Extremadura?”, abierto a todos los usuarios, donde se puede medir de forma lúdica y personal el conocimiento que se tiene de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Este cuestionario estará disponible a partir del día 20 de octubre de 2020 coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Estadística.

Toda la información sobre las actividades programas para la conmemoración del X Aniversario de creación del IEEX estarán incluida en un espacio que se ha abierto en el portal la web del IEEX para la ocasión y se irá informando convenientemente cuando estén disponibles.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!