Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Fernández Vara apela a la unidad, al rigor y al compromiso colectivo en el nuevo escenario que se plantea en el futuro

Fernández Vara apela a la unidad, al rigor y al compromiso colectivo en el nuevo escenario que se plantea en el futuro
24 Noviembre 2020 | 09:39 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado este lunes a la unidad, al rigor y al compromiso ante el nuevo escenario incierto que se plantea en el futuro y en el que “todos tenemos mucho que decir”.

En este sentido ha afirmado que “nunca ha sido tan importante el papel que podamos hacer todos y cada uno de nosotros en nuestro propio futuro y en el destino de nuestro país y nuestra región”.

Ha realizado estas declaraciones en el acto virtual de presentación y entrega de la Memoria Anual 2019 sobre la situación socioeconómica de Extremadura, por parte del Consejo Económico y Social de Extremadura, al que también han asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España; la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo.

Sobre este informe, el presidente ha indicado que es “de enorme utilidad” porque además de incorporar un gran número de datos también hace observaciones que permiten de manera fácil hacer un adecuado diagnóstico en cada momento.

Acerca de la situación económica y social actual, el líder del Gobierno regional ha expresado que espera acabar el año en el mejor escenario posible, ya que de esta manera costará menos en el futuro recuperar gran parte de daño producido, “que es mucho”, sobre todo en algunos sectores como el comercio o la hostelería, como ya marcó en el mes de mayo el informe que hizo la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura.

En esta línea ha continuado diciendo que en el segundo semestre ha habido un mejor comportamiento y que desde la Junta de Extremadura se ha tenido en todo momento el deseo de hacer compatible la protección de la salud con la protección de la economía. 

Eso ha producido y provocado que se hayan ido tomando decisiones de manera mesurada y ponderada, midiendo muy bien las consecuencias para hacer posible el mantenimiento de la mayor parte del tejido productivo, reconociendo que “hay una parte del mismo que está enormemente dañado y que entre todos tenemos que ayudar”.

Fernández Vara ha subrayado que tenemos que ser conscientes de que, en gran medida, la respuesta a preguntas sobre cómo produciremos en el futuro o cómo nos organizaremos depende de nosotros. 

Para el líder del Gobierno regional se hace imprescindible salvaguardar la dignidad de la ciudadanía, con programas o ayudas como los ERTEs, el ingreso mínimo vital o los ICOs de las empresas, puesto que todo lo que sirva para mantener un modelo de vida digna en aquellos que peor lo están pasando y más necesidades tienen habrá que hacerlo y, a partir de ahí, intentar recomponer la situación, aprovechando que va a haber un momento “de explosión de fondos”, que tampoco había habido nunca.

“En los próximos 3 años vamos a disponer para cambiar el modelo de crecimiento económico y el modelo de cohesión de importantes cuantías económicas que tenemos que aprovechar bien. No se trata de gastar por gastar, se trata de gastar para cambiar”, ha precisado.

En este punto, Fernández Vara ha apostado por intentar el máximo de colaboración público-privada para poder gastar estos fondos en tres años, siendo necesario modificar, en parte, algunas de las leyes que regulan los procedimientos de contratación, “porque si no es imposible”.

Sobre los Fondos Europeos, el presidente de la Junta de Extremadura ha sostenido que tienen que estar muy definidos a que van a ir estos fondos de recuperación, y en el caso de la región están en la agenda para la reactivación de Extremadura y tienen que ver con la transición ecológica, la transformación digital, con la cohesión económica, social y territorial y con la igualdad entre el hombre y la mujer.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo extremeño ha mostrado su firmeza para que se continúe en el repunte de los recursos para la construcción civil. El tramo Madrid-Badajoz podrá estar circulando a partir del próximo otoño por líneas nuevas desde Plasencia hasta Badajoz y, probablemente, dos años después desde Oropesa y en cuatro años desde Madrid. 

“Todo el tramo extremeño desde Plasencia a Badajoz está en muy avanzado estado de ejecución y, con los plazos que tenemos encima de la mesa, todo apunta que podrá está en marcha a final del año que viene”, ha aseverado.

Además, ha indicado que ya se está trabajando con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el diseño de un plan de otras infraestructuras para que, cuando el tren deje de tener tanta inversión en Extremadura, la inversión no decaiga. Y para ello hay que tener todo preparado, para actuaciones en carreteras, obras hidráulicas, de depuración o regadíos, entre otras.

En materia de turismo, ha reiterado que en la región se debe apostar por un turismo de calidad y especializado, en ámbitos como el patrimonial, el de naturaleza o el gastronómico.

Por último, Fernández Vara ha subrayado que nos encontramos en un “año de transición” entre lo viejo y lo nuevo, y nunca como ahora un virus ha hecho envejecer tantas cosas y ha convertido en oportunidad y novedad tantas otras.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!