Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta de Extremadura, junto al Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía, impulsa la creación de recursos educativos abiertos

La Junta de Extremadura, junto al Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía, impulsa la creación de recursos educativos abiertos
19 Abril 2021 | 11:08 - Redacción

La Junta de Extremadura –a través de la Consejería de Educación y Empleo-, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Deporte, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de la aplicación de software libre eXeLearning. Se trata de una herramienta para la creación de recursos digitales educativos abiertos (REA), a disposición de la comunidad educativa.

El convenio, firmado el pasado 31 de marzo, permitirá mantener y mejorar la herramienta eXelearning, clave para la creación de REA. Hoy en día, los bancos de recursos nacionales cuentan con miles de recursos educativos digitales libres que podrán ser ampliados y mejorados.

Entre las actuaciones que recoge el convenio está llevar a cabo un análisis de la situación actual de la herramienta eXeLearning, incluido el análisis del código y su versionado y de las necesidades de evolución del mismo. Con la información obtenida, se recodificará la aplicación para adaptarla a las nuevas versiones de las plataformas tecnológicas en las que se sustenta y generar así una nueva versión estable que incorpore todas las funcionalidades de la versión actual, así como las mejoras detectadas.

El objetivo final es poner a disposición de toda la comunidad educativa esta nueva versión, que estará ubicada en la página web del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (Cedec), organismo encargado de actuar como centro de coordinación.

En virtud de este acuerdo, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía destina 343.020,54 € de fondos FEDER para la actualización de la herramienta eXelearning, mientras que el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura destinarán personal y medios técnicos para la correcta ejecución y coordinación del convenio, así como de las acciones que se deriven del mismo.

 El convenio también prevé la incorporación de otras Comunidades Autónomas interesadas en participar en su desarrollo y en aportar nuevas funcionalidades y mejoras.

La UNESCO define los REA como “materiales de aprendizaje, enseñanza e investigación, en cualquier formato y soporte, de dominio público o protegidos por derechos de autor y que han sido publicados con una licencia abierta que permite el acceso a ellos, así como su reutilización, reconversión, adaptación y redistribución sin costo alguno por parte de terceros”. De acuerdo a esta definición, en la creación de REA es fundamental facilitar el acceso a estos materiales, su uso y redistribución, pero también su modificación y adaptación.

El acceso universal a una educación de calidad, según la propia UNESCO, contribuye a la paz, el desarrollo social y económico sostenible y el diálogo intercultural, y los Recursos Educativos Abiertos ofrecen una oportunidad estratégica de mejorar la calidad de la educación y el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades. Por esta razón, la UNESCO insta a los gobiernos a invertir en este tipo de recursos que garantizan el acceso universal a la educación de calidad.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!