Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Esther Gutiérrez destaca el incremento histórico de las ayudas de fomento del autoempleo

Esther Gutiérrez destaca el incremento histórico de las ayudas de fomento del autoempleo
4 Junio 2021 | 13:48 - Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado el incremento histórico que la Junta de Extremadura ha propiciado en las ayudas del decreto de fomento del autoempleo, dotadas de 38 millones de euros.

“Hemos incrementado el presupuesto destinado en otras convocatorias en 9,5 millones de euros, hasta alcanzar los 38 millones de euros, siendo la mayor cuantía histórica que la Junta de Extremadura ha destinado jamás al autoempleo en la región, recogiendo –de esta forma- a aquellos trabajadores y trabajadoras por cuenta propia que iniciaron su actividad el 1 de marzo de 2020”.

La consejera ha hecho estas declaraciones ante el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido a petición propia para explicar las novedades del decreto de ayudas al fomento del autoempleo. El nuevo decreto está compuesto por dinero procedente de Fondo Social Europeo, de Garantía Juvenil, transferencias del Estado y fondos propios de la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Educación y Empleo tiene previsto conceder ayudas a 6.900 extremeños y extremeñas para, como ha detallado la consejera, favorecer la incorporación al mercado laboral, incentivar la creación de empresas lideradas por trabajadores y trabajadoras autónomos –con importantes elementos de innovación-, estimular la puesta en marcha de empresas lideradas por mujeres y que contribuyan a la implantación del autoempleo en el medio rural.

Los trabajadores autónomos se están viendo muy afectados por los efectos de la pandemia y, en esta situación, “debemos asumir grandes retos”, como ayudarles y acompañarles en los procesos de modernización del comercio tradicional, en la mentorización y en el aumento de la cualificación de estos trabajadores, especialmente, en lo referido a las nuevas tecnologías.

El nuevo decreto ofrece ayudas que van de los 5.000 a los 9.000 euros y, para optar a ellas, la consejería ha introducido importantes novedades para garantizar la flexibilidad. Así, se han eliminado penalizaciones por cambio de actividad, se ha reducido de 5 a 3 años la posibilidad de percibir una segunda ayuda de autoempleo y, también es nuevo, que aquellos trabajadores por cuenta propia que cesaron voluntariamente en su puesto de trabajo.

Este nuevo decreto contempla también trámites más sencillos y menos restrictivos, para acoger a un mayor número de personas, ya que elimina la necesidad de estar en situación de desempleo para poder solicitar la ayuda, se ha suprimido la obligación de justificar una inversión de 2.000 euros y se podrá realizar cualquier tipo de actividad laboral por cuenta ajena, sin sufrir ningún tipo de penalización.

Además, como ha repasado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, este decreto de ayudas “tiene muy en cuenta cubrir nuevas realidades y nuevas formas de empleo”. Así, aumenta en 1.000 euros más las ayudas a las mujeres (hasta los 9.000), admite como beneficiarios a las comunidades de bienes, permite que los autónomos económicamente dependientes puedan recibir estas ayudas, afronta la caída de los autónomos cuando se retira la subvención con una nueva línea, reduce de 12 a 6 meses el hecho de haber estado dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que permite que cualquier actividad pueda ser subvencionada.

En este sentido, la consejera ha puesto el acento en que, por primera vez, se contempla la posibilidad de que aquellas personas que compatibilizan los dos regímenes (el general y especial de autónomos), puedan optar a estas subvenciones.

“Es un decreto acorde a los complejos tiempos que nos toca vivir y al vertiginoso proceso de digitalización de nuestra sociedad, permitiendo que las solicitudes puedan ser presentadas en registro físico, o por vía telemática”, ha detallado Esther Gutiérrez.

Dos de los cuatro programas de la nueva convocatoria de ayudas son totalmente novedosos.

“Desde la Consejería de Educación y Empleo, se sigue apostando por impulsar la creación de empresas y por apoyar el talento y la iniciativa emprendedora de nuestra población. Necesitamos activar la iniciativa de tantas y tantos extremeños que tienen ideas y les falta un pequeño impulso para montar sus negocios”, ha asegurado la consejera.

Las ayudas se pueden solicitar desde el pasado 7 de mayo. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de marzo de 2022. Aquellos autónomos que se dieron de alta antes de la entrada en vigor de estas ayudas pueden presentar su solicitud hasta el próximo 6 de julio, garantizando así el carácter retroactivo de estas subvenciones.

El pasado mes de noviembre y fruto del acuerdo y de las aportaciones de las organizaciones y asociaciones de autónomos de Extremadura (OPAEX, CEAT y ATA), se suscribió el Plan de Empleo Autónomo de Extremadura 2020-2023, en el marco de la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura y de la Declaración para la Concertación Social. Y, fruto de la reflexión y debate con las organizaciones de autónomos de la región, los agentes sociales y la CREEX, así como con la participación de Extremadura AVANTE y otras direcciones generales de la Junta de Extremadura, ha surgido el decreto de autoempleo, publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado 6 de mayo.

PESO DEL EMPLEO AUTÓNOMO EN EL TEJIDO PRODUCTIVO REGIONAL

Las personas trabajadoras por cuenta propia cobran especial importancia en el mercado de trabajo regional, con un peso del 21 por ciento de la afiliación en Extremadura. Según los últimos datos –referidos al mes de mayo-, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuenta con 80.546 personas en Extremadura. Son 639 trabajadores más que en abril. Así, nuestra comunidad lidera, junto a las Islas Baleares, el peso de este colectivo de trabajadores y trabajadoras sobre el peso del empleo regional.

“El decreto de autoempleo de Extremadura pone de manifiesto que Extremadura sigue siendo la Comunidad Autónoma que más y mejores ayudas ofrece en el ámbito del fomento del autoempleo”, ha asegurado la consejera.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!