Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Leire Iglesias presenta el programa ‘Rehabita’ para la rehabilitación de vivienda destinada al alquiler

Leire Iglesias presenta el programa ‘Rehabita’ para la rehabilitación de vivienda destinada al alquiler
22 Julio 2021 | 17:04 - Redacción

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha presentado el programa 'Rehabita', que pretende de rehabilitación de vivienda para su posterior alquiler a precios asequibles.

Se trata de un programa piloto que “genera especial ilusión”, según Iglesias, que en principio se pondrá en marcha en las localidades de Olivenza, Madroñera, Garrovillas de Alconétar, Alconchel, Casar de Cáceres y Guareña. Si es viable y da buenos resultados, se traslada a toda la región e incluso algunas sugerencias de mejora al propio Ministerio de Movilidad Transportes y Agenda Urbana.

En la última Conferencia Sectorial de Vivienda, se ha aprobado una dotación presupuestaria estatal de 1.631 millones de euros, de los cuales en los próximos meses Extremadura recibirá 37,3 millones, de los que 26,5 son ayudas de rehabilitación en viviendas, para oficinas de rehabilitación y actuaciones a través de convocatorias dirigidas a la ciudadanía, así como la edición de un libro con las bases de la rehabilitación.

Con este programa se espera llegar a más de 3.600 viviendas, ha explicado la responsable regional de Vivienda, y se trata de “combatir la pobreza energética, contribuir a la recuperación económica, generar empleo y evitar emisiones de CO2 a la atmósfera y recuperar los entornos en los que vivimos”.

También es una respuesta a ese mercado que consistía en “ensanchar y expandir” pueblos y ciudades, dejando muchas viviendas vacías y abandonadas en los cascos urbanos y núcleos de población. Se calcula que solo en Olivenza hay un 20 por ciento de viviendas vacías, mientras que en Alconchel superan en 40 por ciento.

Cerca de un 40 por ciento de todas esas viviendas deshabitadas precisan algún tipo de rehabilitación, mientras que hay entre un 3 y un 10 por ciento de la población que reclama alguna respuesta de alquiler asequible de vivienda para no abandonar el municipio, y así “dar vida a pueblos y ciudades”.

Con la cesión del usufructo de los propietarios a URVIPEXSA, la empresa pública acometerá las reformas necesarias y se encarga de las gestiones administrativas para ponerlas a disposición de la ciudadanía en régimen de alquiler accesible.

En nombre de los alcaldes de los municipios que se acogen a este programa, el primer edil de Olivenza, Manuel José González Andrade, expresó la necesidad de recuperar de la ruina muchas viviendas, por lo que celebró la puesta en marcha del programa ‘Rehabita’, pues da soluciones habitacionales a quienes necesitan una vivienda de alquiler.

Por otro lado, la consejera también anunció que se destinarán el resto de los fondos, unos 10,7 millones de euros, a la rehabilitación de edificios públicos para su eficiencia energética.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!