Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Fernández Vara destaca de Extremadura la identidad europea, la vocación iberoamericana y el carácter transfronterizo para la construcción de Europa

Fernández Vara destaca de Extremadura la identidad europea, la vocación iberoamericana y el carácter transfronterizo para la construcción de Europa
14 Octubre 2021 | 16:14 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves que Extremadura es “una tierra que tiene fijado en su Estatuto de Autonomía su identidad europea, su vocación iberoamericana y su carácter transfronterizo”.

De esta manera, ha asegurado que “Europa también se construye desde las regiones, sobre todo desde las fronterizas que saben que las fronteras no son las cicatrices que las separan, sino las costuras que las unen”.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el Real Monasterio de Yuste en el acto de entrega de la XIV edición del Premio Europeo Carlos V, galardón que ha recaído este año en la canciller alemana en funciones, Angela Merkel, como reconocimiento a su larga trayectoria política al servicio de Europa y firme defensora del proceso de integración europea. Un acto que ha contado, además, con la presencia del rey Felipe VI, entre otras autoridades.

En este marco, el jefe del Ejecutivo autonómico ha trasladado a Angela Merkel que “los kilómetros que separan Alemania y Extremadura no han sido un impedimento para que entre estos dos lugares haya nexos históricos y culturales” como Yuste, “sitio clave de la memoria de Europa” y lugar que Carlos V eligió para “pasar los últimos años de su vida”; Wolf Vostell y Los Barruecos, “una obra de arte de la naturaleza” que “lo atrapó” quedando su nombre “íntimamente ligado a esta tierra”; y Helga de Alvear, “una de las mayores coleccionistas de arte contemporáneo” que eligió Cáceres para exponer su obra, “convirtiendo el Museo Helga de Alvear y a esta tierra en un centro imprescindible del mapa artístico mundial”.

Durante su intervención también ha agradecido al rey Felipe VI su “compromiso indiscutible” con el proyecto europeo y las relaciones iberoamericanas, que son “los ejes vertebradores en los que se incardina la acción de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste”, promotora del Premio Europeo Carlos V.

AUTONOMÍA ESTRATÉGICA

Además, el presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que “la globalización ha transformado la geoestrategia”, de manera que “como un efecto mariposa lo que ocurre en China o en Afganistán nos afecta”.

En este contexto, ha subrayado que Europa necesita “autonomía estratégica” para “recuperar su posición en el tablero geopolítico mundial y tener voz propia para defender sus intereses y valores, sin tener que depender de otros, tanto en cuestiones de seguridad como en suministros esenciales”, ha apostillado.

Así, ha insistido en que “Europa ha avanzado a golpe de crisis”, por lo que ha reiterado que “tenemos la obligación de salir transformados de esta crisis”.

“Europa ha sabido dar una respuesta firme a uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado, con la compra de vacunas y con el instrumento comunitario de financiación Next Generation UE”, ha aseverado.

En relación a esto último, Fernández Vara ha instado al aprovechamiento de estos fondos europeos para “salir mejores”, a través de la transición ecológica, la sostenibilidad, la transformación digital y una mayor cohesión y reequilibrio territorial que permitan reducir las desigualdades sociales.

EXTREMADURA, RETOS Y DESAFÍOS

Por otro lado, el responsable del Gobierno autonómico ha destacado la capacidad de Extremadura, “una tierra cargada de historia, rica en cultura y en naturaleza, para “competir en los primeros puestos en la revolución verde y ecológica, donde el uso sostenible de los recursos marquen el camino desde ya”.

En este sentido, también ha hecho mención a los otros “desafíos que esta tierra tiene por delante” como el reto demográfico, el envejecimiento y la dispersión geográfica.  Unos “problemas”, ha sostenido, a los que “tenemos que dar respuesta”, al tiempo que ha subrayado que “la solidaridad entre los territorios “debe estar presente en todas las actuaciones” para que sea una realidad.

Por último, el presidente extremeño ha abogado por alcanzar “acuerdos que nos ayuden a seguir avanzando y compromiso para cumplirlos, en estos tiempos titánicos de retos y desafíos”, al tiempo que ha expuesto la necesidad de “ser espacio para la reflexión serena y el encuentro necesario” para “seguir construyendo esta casa común que es Europa”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!