Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La campaña de peligro alto de incendios en Extremadura finaliza con 5.227 hectáreas afectadas, un 25 por ciento menos que en el verano anterior

La campaña de peligro alto de incendios en Extremadura finaliza con 5.227 hectáreas afectadas, un 25 por ciento menos que en el verano anterior
15 Octubre 2021 | 10:40 - Redacción

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha informado de que durante la campaña de peligro alto de incendios forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX), han ardido en la región 5.227 hectáreas forestales, 2.549 menos en comparación con el periodo del año anterior. De los 522 incidentes, 284 se han desarrollado en Cáceres y 238 en Badajoz.

Asimismo, del total de la superficie afectada, 715 ha corresponden a arbolado, 1.304 a matorral y monte bajo, y 3.209 a dehesas y pastos.

Además, según el tamaño del incendio forestal, han tenido lugar 291 conatos inferiores a 1 hectárea y 321 superiores a 1 hectárea.

Respecto a la quema de rastrojeras, el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, ha recordado que está prohibida y solo se permite excepcionalmente por motivos fitosanitarios, y tras el preceptivo informe de Sanidad Vegetal.

Pedro Muñoz también ha agradecido la gran labor que desempeñan los profesionales que trabajan en la lucha contra incendios forestales en Extremadura y ha reconocido el buen comportamiento de la ciudadanía, que es clave en cada una de las campañas.

El próximo jueves 21 tendrá lugar en la Consejería de Agricultura la celebración del Comité de Dirección del INFOEX, donde se analizará la campaña de extinción de incendios de este año, tras finalizarse la declaración de peligro alto.

PELIGRO BAJO DE INCENDIOS FORESTALES

Esta semana se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la entrada en vigor el 16 de octubre de la Orden de Peligro Bajo de Incendios Forestales de Extremadura, por la que se regulan los usos y actividades que puedan dar lugar a riesgo de incendio, se desarrollan las medidas generales de prevención y medidas de autoprotección, en terrenos forestales y su zona de influencia forestal.

Según recoge el DOE, el ámbito de aplicación de esta orden se extenderá a todos los terrenos forestales y su zona de influencia de 400 metros. No obstante, la regulación de usos y actividades que puedan dar lugar a riesgo de incendio forestal se extenderá al resto de terrenos incluidos los agrícolas, urbanos, e industriales, en espacios abiertos y semiabiertos.

Entre los usos y actividades sometidos a autorización, se recogen la puesta en funcionamiento de hornos de carbón o de carboneras tradicionales; el empleo del fuego en las zonas fijas para barbacoas y hogueras en áreas recreativas o de acampada, así como las quemas prescritas de vegetación en pie, bajo dosel o experimentales.

Con carácter excepcional, precisarán autorización las quemas de restos de cosecha en pie por motivos fitosanitarios.

Las solicitudes de autorización de quema podrán presentarse por vía telemática a través de la web del INFOEX, por fax o en el registro oficial mediante el correspondiente formulario.

Por otra parte, están sometidos a declaración responsable la quema de restos vegetales amontonados y las barbacoas eventuales con vigencia de 3 días. Las declaraciones podrán presentarse por vía telemática mediante el modelo incluido en la orden publicada en el DOE.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!