Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El teatro extremeño baja el telón del 68 Festival de Mérida con una propuesta de danza y teatro de La tumba de Antígona

El teatro extremeño baja el telón del 68 Festival de Mérida con una propuesta de danza y teatro de La tumba de Antígona
16 Agosto 2022 | 17:54 - Redacción

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida baja el telón de su 68 edición con teatro con sello extremeño. La obra elegida para cerrar el certamen es ‘La tumba de Antígona’, una relectura que María Zambrano hizo de este personaje mitológico de Sófocles como “reflejo de la época que le tocó vivir a esta filósofa española, memoria de un tiempo de guerra civil y exilio, de muertes insepultas y en el que la ley impuesta por el poder de los vencedores impuso destinos, muertes y dolor”, ha señalado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante la presentación de esta obra.

García Cabezas ha recordado que “los clásicos tienen muchas lecturas, relecturas e interpretaciones” y ahora nos llega esta versión de Karlik Danza-Teatro, una “compañía que ha sabido crear un el lenguaje escénico propio que conjuga teatro y danza, palabra y movimiento”.

La responsable de la Secretaría General de Cultura ha subrayado que esta representación es una “oportunidad de comprobar el magnífico momento que atraviesa el teatro extremeño”, que se sube a las tablas de este Festival de Mérida “por derecho propio y cobra ese protagonismo de clausurar cada edición de este certamen”, un festival, ha dicho, que “forma parte de la identidad de los extremeños y extremeñas”.

En esta misma línea se ha expresado el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, al afirmar que el Festival de Mérida es una “plataforma para visibilizar el teatro que se hace en Extremadura” y comprobar el “alto nivel que tienen las compañías extremeñas”.

Cimarro ha recordado que esta edición “dedicada a la mujer y a las heroínas de ayer y de hoy”, no se podía cerrar mejor que con esta obra escrita por una de las “pensadoras y escritoras más inspiradoras”, que nos ofrece una “perspectiva muy singular” de uno de los personajes mitológicos más universales, a la que Karlik Danza Teatro, con Cristina D. Silveira en la dirección, ha puesto su peculiar estilo a esta nueva lectura de la heroína de Sófocles.

Por su parte la directora y coautora de la versión, Cristina D. Silveira, ha destacado el trabajo realizado por el elenco para “entender a María Zambrano desde el cuerpo” y que la palabra “la pudiéramos hacer a través de la metáfora, de la simbología” para hacer la “palabra danzante”, como la denominó Octavio Paz.

Cristina D. Silveira ha explicado que han trabajado corporalmente “como si la música fuera la palabra”, y les gustaría que fuera entendido por el público “desde el corazón y trascendiera buscando esa razón más poética”.

La coautora de la versión, Nieves Rodríguez, ha apuntado que María Zambrano “se presta más que a la palabra al silencio”, para asegurar que “posiblemente estemos ante el primer espectáculo que ha intentado indagar en el delirio zambraniano desde la parte física, desde la creación escénica”.

La tumba de Antígona, que se representará del 17 al 21 agosto en el Teatro Romano de Mérida, está protagonizada por Ana García, Cristina Pérez Bermejo, Elena Rocha, Lara Martorán, Camilo Maqueda, Mamen Godoy, Tania Garrido, Jorge Barrantes, Simón Ferrero, Sergio Barquilla, José Antonio Lucia, Francisco García y Aolani Shirin.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!