Por ello, a su juicio, "entendemos como un deber de las administraciones públicas y de este Gobierno regional brindarles todo el apoyo que necesiten: primero desde el nacimiento de la idea y desarrollo del proyecto, pasando por la puesta en marcha y consolidación del negocio, así como apostando y apoyando proyectos que contribuyan a la creación y el mantenimiento del empleo".
Durante su intervención, que tuvo lugar ayer jueves en Don Benito, Rafael España precisó que el número total de empresas en alta en la Seguridad Social en Extremadura en el pasado mes de octubre fue de 75.078 empresas. De ese total, 75.017 son pymes, lo que representa el 99,9 por ciento del total.
Además indicó que en el transcurso de los últimos siete años en la región hay 70.000 desempleados menos y, en estos momentos, hay 421.000 personas ocupadas, así como 182.000 mujeres trabajando.
"Estos excelentes datos de empleo se deben y mucho también, a los empresarios y autónomos extremeños que pelean por el futuro de esta tierra, y también a sus desvelos para lograr la viabilidad de sus empresas y gracias al trabajo, esfuerzo y tesón de ese tejido productivo regional, pero también gracias a las administraciones públicas" ha agregado.
El consejero ha destacado también que 2022 es el año que más suelo industrial se ha vendido en la región a través de Extremadura Avante para permitir el asentamiento de empresas nuevas y favorecer la apuesta por la internacionalización de las mismas, de manera que las exportaciones están creciendo un 20 por ciento más respecto al año anterior.
Entre otras cuestiones, Rafael España ha hablado de la apuesta decidida del actual Ejecutivo autonómico por la concertación social "logrando a lo lardo de las dos últimas legislaturas un proceso de acuerdos muy amplio con los agentes sociales y económicos extremeños" y algunas de las medidas puestas en marcha para lograr una administración "más ágil" al servicio de la ciudadanía como la ley de simplificación o la LOTUS, entre otras.
Además, ha señalado lo que supondrán los próximos Presupuestos Generales de Extremadura 2023, actualmente en tramitación parlamentaria, en los que se incluye un nuevo decreto de incentivos autonómicos, en el que se está trabajando y saldrá en próximas semanas en exposición pública y cuya partida se ha visto incrementada en 14 millones de euros hasta alcanzar los 39 millones.