Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Casi 700 escolares y docentes aprenderán técnicas de primeros auxilios con el programa ‘Fórmate para salvar vidas’

Casi 700 escolares y docentes aprenderán técnicas de primeros auxilios con el programa ‘Fórmate para salvar vidas’
22 Noviembre 2022 | 13:15 - Redacción

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, y la vicesecretaria del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Sara García Espada, han presentado el programa que, en una primera fase, se desarrollará en cuatro colegios de Badajoz y otros cuatro de la provincia pacense.

Son los CEIP Manuel Pacheco, Guadiana y el CEIP de Cerro Gordo; así como el Colegio Sagrada Familia, de Badajoz; el CEIP San Roque, de Almendralejo; el CEIP Santa Ana, de Fuenlabrada de los Montes, el CEIP Miramontes, de Azuaga y Colegio Nuestra Señora de Guadalupe (Las Josefinas), de Mérida.

El objetivo del programa, cuyos talleres serán impartidos por unos 20 facultativos, es formar a docentes y escolares para que, ante una situación de emergencia, puedan aplicar técnicas como la resucitación cardiopulmonar (RCP), usar un desfibrilador y practicar la maniobra de Heimlich para resolver un atragantamiento.

Francisco Javier Amaya ha agradecido al Colegio Oficial de Médicos y a los 20 facultativos que, de forma voluntaria y fuera de su horario laboral, impartirán los talleres, la puesta en marcha de este programa y ha dicho que "todos los ciudadanos deberíamos tener formación en primeros auxilios para salvar vidas".

Por su parte, la vicesecretaria del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz ha explicado que la formación se impartirá, desde este mes de noviembre hasta junio de 2023, en una mañana lectiva y que las sesiones se adaptarán al número de escolares asistentes.

Sara García ha destacado la apuesta del Colegio Oficial de Médicos por ofrecer esta formación en el ámbito escolar donde "podemos conseguir un efecto multiplicador, puesto que ellos transmiten los conocimientos a familiares y personas de su ámbito de relación, favoreciendo la creación de una red de atención a la parada cardiorrespiratoria (PCR) presenciada".

"Se estima – ha añadido García- que en España anualmente acontecen 30.000 paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias. La mayoría son presenciadas por familiares, amigos o viandantes y es primordial sensibilizar a la población en el beneficio del inicio precoz de la RCP. La supervivencia se reduce un 10 por ciento cada minuto de demora".

En cuanto a la importancia de tener conocimiento de primeros auxilios para salvar vidas, el secretario general de Educación ha recordado algunos casos como "el ocurrido en el 2018 en el IES Norba Caesarina, de Cáceres, cuando dos alumnos de 1º de Bachillerato salvaron la vida de su compañero rehabilitándole tras sufrir un paro cardiaco".

Amaya ha recordado que en Extremadura todos los centros educativos disponen de desfibrilador y que los Centros de Profesores y Recursos (CPR) ofertan en su programación anual cursos de primeros auxilios y de manejo del desfibrilador para todos los docentes que quieran formarse.

En este sentido, el secretario general de Educación ha valorado el programa del Colegio Oficial de Médicos "que acerca a los colegios esta formación de vital importancia en la que se forma al alumnado y a los docentes a la vez".

Tras la presentación del programa, Francisco Javier Amaya ha visitado el primero de los talleres de esta primera fase, impartido por un pediatra y un médico de emergencias a las maestras, maestros y escolares del CEIP Manuel Pacheco, de Badajoz.

Tras la sesión teórica, en la que se ha explicado qué es una PCR, cómo reconocerla, cómo actuar ante una PCR de un bebé, niño o adulto, de una mujer embarazada o un paciente ahogado, etc., docentes y escolares han practicado la RCP en torso pediátrico y adulto, han usado un desfibrilador y han practicado la resolución de un atragantamiento mediante la maniobra de Heimlich.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!