Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Dos institutos extremeños forman parte de la red de centros de excelencia de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP

Dos institutos extremeños forman parte de la red de centros de excelencia de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP
24 Noviembre 2022 | 17:37 - Redacción

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha seleccionado ¿entre 44 centros educativos de todo el país- a dos institutos extremeños, para la creación de la red estatal de centros de excelencia de Formación Profesional.

Son los IES Valle del Jerte, de Plasencia, y Javier García Téllez, de Cáceres. Ambos presentaron su candidatura a la convocatoria de ayudas puesta en marcha el pasado mes de julio por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Así, para estos dos centros llegarán 1.700.000 euros para llevar a cabo planes de calificación e integración. Delia Herrera Álvarez, la coordinadora del IES Javier García Téllez, de Cáceres, ha señalado que para este centro educativo supone "una alegría, un reconocimiento y un reto muy grande" que el Ministerio les haya reconocido "una labor hecha y supone una nueva forma de trabajar, uniendo mercado laboral, labor educativa e investigación".

Esta docente ha destacado que "la idea es que, al pertenecer a la red, revierta en el alumnado al estar en contacto con los agentes sociales, dentro nuestro ciclo formativo de Energías Renovables, e invertir en que el centro sea un punto de unión entre la formación del alumnado y la colaboración con las empresas".

Por su parte, el coordinador del IES Valle del Jerte, de Plasencia, Óscar Laguna, ha explicado que, con este reconocimiento, van a ampliar las infraestructuras con las que cuenta el ciclo formativo del centro; además "queremos hacer un congreso de expertos en ciberseguridad y que nuestro instituto esté en boca de todos y que se convierta en un centro de excelencia". Laguna ha comentado que recibieron con "alegría" la noticia de la selección, porque "no lo esperábamos, ya que estábamos compitiendo con centros mucho más grandes, y nuestro departamento es pequeñito, además de que nuestro proyecto es modesto, pero parece que hemos tenido suerte y, con trabajo, intentar hacerlo lo mejor posible y dejar al instituto en lo más alto". Los 44 centros seleccionados, pertenecientes a las 17 comunidades autónomas, recibirán una financiación de hasta 41,6 millones de euros.

Esta inversión, procedente del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, servirá para llevar a cabo los planes de calificación e integración. Las Administraciones autonómicas son las perceptoras de la inversión y las responsables de su justificación. Los fondos servirán para financiar los proyectos de incorporación a esta red de los centros seleccionados. Estos imparten ofertas de Formación Profesional vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y pertenecientes a sectores profesionales predefinidos.

La puesta en marcha de esta iniciativa, recogida en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, supone un importante impulso a la transformación metodológica y digital de los espacios y equipos de los centros, la incorporación de tecnología disruptiva aplicada, la formación del profesorado a nivel estatal, el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada, o el trabajo en red, entre otros.

Los integrantes de este ecosistema actuarán como creadores de entornos de innovación, sostenibilidad y emprendimiento en el ámbito de la Formación Profesional, tres ejes transversales fundamentales del nuevo modelo de FP impulsado por el Gobierno de España.

Colaborarán en la detección de las necesidades de los perfiles profesionales de los sectores productivos, así como en las revisiones curriculares de las ofertas formativas relacionadas. Mantendrán una estrecha colaboración con las empresas de su entorno, asociaciones empresariales y sindicales, centros de formación y entidades del tercer sector para convertirse en dinamizadores de la innovación en todo el territorio y promover la internacionalización. La red de excelencia seguirá abierta a la espera de la próxima convocatoria prevista para 2023, tras la que podrán sumarse más centros.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!