Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El VI Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones se celebrará del 19 al 21 de abril en Mérida con ponentes como Rosa María Calaf y 'Gonzo'

El VI Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones se celebrará del 19 al 21 de abril en Mérida con ponentes como Rosa María Calaf y 'Gonzo'
16 Marzo 2023 | 13:05 - Redacción

La sexta edición del Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones y Desarrollo cambia las fechas habituales y tendrá lugar del 19 al 21 de abril de 2023, en el Centro Cultural Alcazaba, en Mérida.

Se trata del único congreso de esta temática que existe en el mundo y contará con periodistas especializados procedentes de Europa, América Latina, Asia y África. Durante la presentación del congreso, que ha tenido lugar este jueves en la capital autonómica, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha señalado que este evento se ha convertido "en tradición de la Cooperación extremeña" así como en "una de las banderas más reconocibles de la Cooperación de la Junta de Extremadura a nivel internacional". Calle ha señalado que con este tipo de iniciativas, con las que ha venido colaborando la AEXCID durante los últimos ocho años se pretende "dotar de herramientas a los periodistas para que tengan alternativas a los discursos de odio contra las poblaciones migrantes" y ha recordado que Extremadura ha sido tierra de migraciones y ahora lo es "de acogida".

La directora de la Fundación PorCausa de Investigación, Periodismo y Migraciones, Lucila Rodríguez-Alarcón, ha anunciado que este año el congreso "repite todos los hitos de éxito", con más de 150 invitados, más de 60 ponentes (el 60% mujeres) y abordará "temas que no se han tratado antes".

Entre los ponentes destaca la presencia de periodistas como Rosa María Calaf y Fernando González 'Gonzo' que acompañarán a otras figuras importantes del periodismo nacional como la directora del diario Público, Virginia Pérez Alonso; el director adjunto de El Confidencial, Ángel Villarino,; el ex director de El Mundo, David Jiménez, y la ex directora de comunicación de medios de Mediaset, Mirta Drago.

También participarán referentes del periodismo latinoamericano como la periodista venezolana Luz Meli Reyes o la mexicana Marcela Turati, y no faltarán reporteros de migraciones como Patricia Simón, Pepe Naranjo e Ignacio Cembrero y periodistas migrantes como el cubano Abraham Jiménez, ex director de El Estornudo. Uno de los temas principales que abordará el congreso es el incidente ocurrido en la frontera de Melilla el 24 de junio 2022 y su cobertura en los medios de comunicación y participarán periodistas de medios nacionales como El País, el Diario.es, Público y medios internacionales como Der Spiegel, Lighthouse reports, ENASS o la BBC. Según ha explicado Rodríguez, el podcast es el genero estrella de esta edición con dos sesiones monográficas que contaran con Juan Lu Sánchez, presentador de 'Un tema al día', y se celebrará un 'Club de Escucha' para dar a conocer podcast que abordan de manera única coberturas sobre migraciones. Además, la línea de género continúa siendo prioritaria con una mesa dedicada a la cobertura de los cuidados centrada en las mujeres migrantes, y se prioriza la perspectiva y la presencia de mujeres periodistas en el ámbito de las migraciones. El periodismo local también tendrá un espacio relevante en los debates y participarán periodistas asturianos, andaluces y extremeños, entre los que destaca Ángel Sastre.

El congreso, que está organizado por la Fundación Por Causa de periodismo, investigación y narrativa sobre migraciones y financiado por la AEXCID, lo cerrará el humor ácido de la monologuista Asaari Bibang.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!