Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Nuevo portal de divulgación científica de la Uex

Nuevo portal de divulgación científica de la Uex
21 Marzo 2023 | 08:59 - Redacción

La Junta y la Universidad de Extremadura colaboran en la puesta en marcha del nuevo portal de divulgación científica de la Uex al que se puede acceder desde hoy en la dirección descubre.unex.es y que pretende acercar a la sociedad en general las actividades de los cerca de 1.900 investigadores e investigadoras que hay en nuestra región.

El nuevo portal ha sido dado a conocer este lunes en Mérida por el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, quienes han coincidido en señalar que se trata de una herramienta de comunicación cuyo principal objetivo es transmitir a los ciudadanos de forma sencilla la actividad investigadora que se desarrolla en Extremadura.

Esta nueva herramienta se ha llevado a cabo mediante un convenio de colaboración suscrito el pasado año entre la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Uex.

La iniciativa ha sido desarrollada por el grupo Quercus de la Universidad de Extremadura y está enmarcada en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 y en el VII Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación (2022-25), aprobado recientemente, con el que se pretende "divulgar y potenciar el ecosistema de investigación".

En su intervención Rafael España ha precisado que será objeto de atención la divulgación de las actividades que llevan a cabo las diferentes instituciones que forman parte de "este ecosistema" y que puedan ser publicitadas. Como ejemplo ha mencionado las que desarrolla la Fundación Fundecyt-PCTEX y las que forman parte del Plan de Cultura Científica y Difusión de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura, entre otras.

Dentro de este marco -ha agregado- se organizan actividades de divulgación de contenidos y resultados de I+D+i que se realizan en la región, buscando "mayor impacto, mayor participación y sobre todo mayor alcance".

"Necesitamos referentes -ha dicho Rafael España-, saber lo que se está haciendo y que se transmita a la sociedad civil" aprovechando el que la pandemia de la Covid haya situado la ciencia como una de las áreas de mayor interés. "Debemos aprovechar ese momento y no dejarnos ir esa ola y actuar en consecuencia".

Promover la ciencia y la cultura científicas y despertar el interés por la ciencia y la tecnología en la sociedad son algunos de los objetivos que se persiguen, pero también "despertar las vocaciones STEM, las carreras tecnológicas", aunque no solo, sino también las artes y las Humanidades.

ÚTIL PARA LOS PROPIOS INVESTIGADORES

El rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, ha subrayado que el portal facilitará que sean los propios investigadores los que puedan difundir las noticias de sus grupos de investigación, comentar descubrimientos recientes y promover la asistencia a actividades y elementos de divulgación científica, además de contrastar opiniones. En definitiva, ha resumido, se intenta "abrir la ciencia a la sociedad".

Otra ventaja adicional, ha añadido, es que el nuevo portal, de acceso abierto, puede ser una vía "muy útil" para que los medios de comunicación puedan acceder y "popularizar" las aportaciones que por su interés incrementen "la visibilidad y la repercusión de la tarea investigadora".

Fernández Salguero ha valorado la eficacia de este tipo de herramientas y ha puesto como ejemplo el portal de investigación de la Uex que está activo desde 2020 y gracias al cual, ha asegurado, "hemos conseguido que las empresas busquen estudiantes y egresados con formación especializada en diferentes campos del conocimiento" e identificado personal que incorporar a sus plantillas e investigadores y grupos con los que se han establecido convenios y contratos.

Ha enfatizado el "formato atractivo y el manejo fácil e intuitivo" de la nueva herramienta que permitirá fomentar la visibilidad y la transferencia social de "nuestro trabajo", además de convertirse en un "escaparate para inspirar y motivar a los jóvenes que decidan estudiar en nuestra universidad".

En el acto de presentación ha intervenido también el coordinador del proyecto, y miembro del grupo Quercus Adolfo Lozano, quien ha explicado que con el portal se pretende paliar la deficiencia que supone el hecho de que solo una pequeña parte del trabajo de los investigadores -que habitualmente se muestra en congresos y publicaciones científicas- llegue a la sociedad, a los medios de comunicación y a las empresas.

El portal -ha subrayado- permite que sean los propios investigadores los que introduzcan en él sus aportaciones, insertando un breve resumen y un enlace que al momento se puede mostrar en el portal. Además, se crea un tuit de forma automática sobre el contenido de esa noticia.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!