Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Julio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El Festival de Mérida acoge hasta el el 7 de julio la primera edición del proyecto europeo ‘Dancing Histor(y)ies’

El Festival de Mérida acoge hasta el el 7 de julio la primera edición del proyecto europeo ‘Dancing Histor(y)ies’
3 Julio 2024 | 15:25 - Redacción

  • Su objetivo es vincular las comunidades locales y el patrimonio cultural a través de la danza, en la que participan compañías de danza de Suecia, República Checa y Mérida.
  • En concreto, el programa engloba tres talleres y tres espectáculos de danza.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, dentro de sus actividades paralelas a la programación del Teatro Romano, celebra hasta el próximo domingo, 7 de julio, la primera edición del ‘Dancing Histor(y)ies’, cuyo objetivo es vincular las comunidades locales y el patrimonio cultural a través de la danza.

Este proyecto ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el director del Festival, Jesús Cimarro, el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Antonio Marín, el director gerente del Consorcio Patronato del Festival, Pedro Blanco y el director del Consorcio de Mérida, Félix Palma.

Asimismo, han estado presente los responsables y coordinadores de las actividades organizadas, como miembro de TAPTC?Teatro, Javier LLanos; el director del Instituto de Arqueológico de Mérida, Pedro Mateos y representantes de los socios artísticos de esta edición, como Marta Lajnerová de 420PEOPLE (República Checa) e Israel Aloni de Aloni & Brummer Productions AB/ Il Dance (Suecia).

En su intervención, Jesús Cimarro, ha explicado que está cofinanciado en el marco del programa ‘Europa Creativa’ y “se centra en la promoción de espacios arqueológicos a través de las artes escénicas, a partir de la definición de un modelo innovador, eficaz y replicable para la mejora de los sitios culturales que implique activamente a las comunidades locales en la producción artística y el disfrute consciente del patrimonio, promoviendo también la participación y circulación internacional de artistas europeos”.

Antonio Marín ha señalado que vincular espacios arqueológicos y patrimoniales con distintos colectivos locales a través de las artes escénicas es de lo que se va hablar en este programa y “es lo que lleva hablando el Festival a lo largo de su historia”. “Esto redunda el compromiso del Festival de Mérida de cruzar fronteras apostando en este caso por su apertura a Europa” ha añadido.

Programación

Por su parte, Pedro Blanco ha explicado que la programación de ‘Dancing Histor(y)ies’, engloba tres talleres y tres espectáculos de danza, de carácter gratuita pero inscripción previa a través de unos formularios online.

En cuanto a los talleres, ha destacado el de ‘La caja de Pandora’ desarrollado con jóvenes de entre 10 y 30 años y baile flamenco. Un espectáculo inspirado en el mito de Pandora, a cargo de la compañía y escuela de baile flamenco Fuensanta Blanco, teniendo como colofón una actuación “El hilo de la esperanza” que se celebrará el jueves, 4 de julio, en el Templo de Diana.

También mañana, pero en horario de mañana, concretamente de 11.00 a 14.00 horas, en la sede del Festival (c/ Santa Julia, 5), se llevará a cabo un seminario sobre la ‘Utilización de espacios patrimoniales como escenarios para representaciones escénicas’. Este taller está gestionado por el Instituto Arqueológico de Mérida y su director, Pedro Mateos ha explicado que contará con las conferencias sobre el Templo de Diana impartido por Félix Palma, director del Consorcio de Mérida; sobre el Pórtico del Foro por la arqueóloga Rocío Ayerbe y sobre el Parador Nacional de Turismo por el investigador Carlos Morán. Y, culminará con una mesa redonda donde se analizará en la que se ha debatido sobre el uso de los edificios patrimoniales como espacios escénicos desde el punto de vista de la preservación monumental pero también desde el de los profesionales de la danza, el teatro y, en general, la cultura. 

Del 1 al 4 de julio, se ha desarrollado el taller ‘Didáctica de la expresión dramática’, de 10.00 a 14.00 horas, sobre diversas técnicas de dinamización de grupos, potenciación de la creatividad, dirección teatral, producción escénica e intervención ciudadana. Esta actividad ha sido presentada por su director Javier Llanos y producida por TAPTC? Teatro.

Sobre los espectáculos, el viernes, 5 de julio, a las 21.00 horas, en el Foro Romano de Mérida, se representará ‘Un día seremos estatuas’ creado por IlDance de Suecia. Su director artístico, Israel Aloni ha explicado que “este montaje tiene inspiración de las tres visitas realizadas este año a Mérida para inculcarnos de la cultura que aquí acontece”.

El sábado, 6 de julio, será el turno de ‘Ícaro’, a las 21.30 horas, en el Templo de Diana creado por 420People de la República Checa. Su responsable Marta Lajnerová ha manifestado también que cuenta con inspiraciones locales y la colaboración de seis estudiantes de danza emeritense.

Por último, el domingo, 7 de julio, se desarrollará ‘Electra’, a las 21.30 horas, en el Templo de Diana en Mérida y creado por Juan Carlos Tirado, la coreógrafa Alba Gog y el Aula de Teatro y Danza del IES Santa Eulalia de Mérida.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!