Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 21 Abril 2024
Noticias
Ocio
 
Badajoz | Programas Badajoz TV
Programa Especial TV

Comparte en tu Red Social favorita:
Compartir en Facebook Compartir en Tuenti Compartir en Twitter Compartir en Hotmail Compartir en Gmail Compartir en Menéame Compartir en del.icio.us Compartir en MySpace Compartir en Orkut Compartir en Spurl Compartir en Technorati Compartir en Yahoo! My Web Compartir en Blinklist Compartir en StumbleUpon Compartir en Reddit
 
Información General


La noche arrancaba enérgicamente. Eran, Conkrestamente Los Chungos, los encargados de calentar al público en este último día de preliminares. Estuvieron desinhibidos en una actuación muy movidita, en la que no faltaron las manifas por los temas más actuales y los toques de humor en un popurrí cargado de ritmo. Estos punkys rompieron el hielo del viernes muy bien caracterizados, con muchas ganas de levantar al público aunque fuera bebiendo litros desde su banco particular. Y decididos y disfrutando, tuvieron mucha acogida de un López de Ayala que no se cansó de aplaudir. Parece que ya se va reconociendo el esfuerzo a las agrupaciones, aunque tenga que costarte 5 años.

Unas gallinas, un gallo y un pavo se hicieron con el escenario en segundo lugar. Una nube de plumas y colorido en un corral muy particular nos traía La Mascarada, que vuelve como cada año desde Almendralejo. Nos hablaron sobre el concurso de murgas, reivindicando una final de 12 agrupaciones, y del tipo, presentándonos a las gallinas más famosas del mundo. Supieron poner la nota de humor en cada una de sus letras, como vienen haciendo desde hace años. Musicalmente bien y voces conjuntadas en general, pero quizás esperábamos más de esta murga que ha pisado la final en algunas ocasiones.

Dispuestos a espantar a los pajarracos del Carnaval llegaban, en tercer lugar, Los Fantasmas del Lope. Con limitaciones en cuanto a número, pues cuentan tan sólo con 11 componentes, defendieron su actuación con unas voces mejoradas con respecto al año anterior. En mi opinión, deberían haber sacado más partido al escenario, en el que únicamente contaron con el telón en el que aparecía la fachada del teatro, y serrín en el suelo. A nivel musical también ha habido una evolución, y muy buena la inclusión del violín en la presentación. Aún necesitan mejorar bastante para abrirse un hueco entre las murgas que levantan al público.

De repente, un agujero espacio temporal se abrió en la Plaza Alta de nuestra ciudad. Los responsables de este fenómeno eran Al-Maridi, que nos trajeron a un tipo del futuro que venía a concursar al López por error. Con trajes interestelares llenos de colorido y detalles, venía con mucha ilusión esta murga debutante, con unas características un poco peculiares, pues la inmensa mayoría de sus integrantes proceden de otras murgas punteras, y eso se hizo patente en la calidad de la actuación. Pude subir a anfiteatro y escuché unas voces muy conjuntadas, que en algunas ocasiones parecían uno solo. Musicalmente muy bien, y unas letras ingeniosas que, aunque no sean las que más gracia hacen al público, no lo dejan indiferente. Únicamente critico el abuso que hace esta murga (o más bien han hecho la mayoría de sus componentes cuando eran Marwan) de caracterizar a Juan Manuel Martín como chica, pues suele carecer de interés para muchos. Exceptuando esos detalles en letras, muy bien, Al-Maridi.

Tras el descanso, las integrantes de la murga La Galera se transformaron en lavanderas cubanas, algunas de ellas muy metidas en el papel. Con distintos tonos de piel, un poco más rellenitas y con mucha colada por repasar, nos cantaron con sus mejores voces y acento cubano los temas más actuales y también sacaron mucho partido al tipo. Musicalmente genial (el cuplé me ha parecido muy original), pero a nivel de letras han dejado un poco que desear. No son una murga graciosa, y ellas lo saben, quizás deberían plantearse para futuras ocasiones llevar un repertorio más serio y aprovecharse vocalmente, porque estas chicas tienen muchísimo potencial. En voces son la mejor murga femenina, pero no hace falta que la mayoría de sus componentes se marquen un solo para demostrarlo. Independientemente de todo esto, mucho esfuerzo y mucho mérito tienen estas chicas.

Y tras ellas, otra murga femenina, en este caso Murguer Queen con Malicia en el País de la Empanadilla. Y es que estas chicas, que debutaron el pasado año, venían bastante empanadas, aunque para según que cosas Porque en algunos momentos dejaban asomar su maldad, y si tengo que poner algún ejemplo, me quedo sin duda con el pasodoble dedicado a López-Lago en el que le sugerían que se subiera él a unas tablas a cantar para así poder criticar como lo hace. Con mucho coraje y muchas ganas ha vuelto esta murga que ha mejorado con respecto al año anterior, pero aún las sigo viendo muy paradas en el escenario, aún necesitan un par de años para sentirse a gusto ahí arriba. Yo hubiese potenciado más las buenas voces que han escondido durante casi toda la actuación y no abusar tanto de un solo tono, que convierte a la actuación en un poco lineal. Igualmente haría una llamada de atención a la percusión, que a pesar de ser las integrantes que más fácil lo tienen para evadirse si hay nervios, se movieron menos que las flores que tenían a sus lados. Hay que ponerle más ganas, chicas, aunque habéis estado muy bien. Evolucionando, que es lo importante.

La última agrupación de las 35 participantes era De Perdíos al Río, casualmente cerrando concurso como hicieron el pasado año en su estreno. Estuvieron muy simpáticos y yo los ví mucho más sueltos que el año pasado, con una clara evolución, porque entonces parecía que llevaban escrito en la frente somos novatos. Muy buena la intervención de la chica de la agrupación, Cristina, y la caracterización de cada uno de los alumnos de esta Escuela de Magia Erasmus. Han hecho una buena conjunción entre el tipo y los temas de actualidad, poniendo las notas de humor en su popurrí. Musicalmente bien, las voces han ido bien en general. Y como les dije, no son una murga puntera pero van mejorando y eso es lo que importa, eso es lo que se traducirá en reconocimientos en años posteriores.

Y con esto terminamos la fase de preliminares. Las murgas que pasen a semifinal se darán a conocer el Domingo 7, a las 12 de la mañana, en la Concejalía de Juventud. Allí tendrá lugar también el sorteo para determinar el orden de actuación. Mucha suerte a todas las participantes, y nos volvemos a ver el Lunes en el Teatro López de Ayala.

Estefanía Rodríguez
Galería de Fotos
Z5.7. DE PERDIOS AL RÍO