Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 21 Abril 2024
Noticias
Ocio
 
Badajoz | Programas Badajoz TV
Programa Especial TV

Comparte en tu Red Social favorita:
Compartir en Facebook Compartir en Tuenti Compartir en Twitter Compartir en Hotmail Compartir en Gmail Compartir en Menéame Compartir en del.icio.us Compartir en MySpace Compartir en Orkut Compartir en Spurl Compartir en Technorati Compartir en Yahoo! My Web Compartir en Blinklist Compartir en StumbleUpon Compartir en Reddit
 
Información General


La noche del martes 9 de ferebro, en el Teatro López de Ayala no se puede comparar a la del pasado Lunes. El sorteo dejó el Martes para las agrupaciones más flojas, y es difícil adivinar si alguna de las que nos deleitó anoche tendrá su pase a la final.

En primer lugar llegaron las santeras cubanas recién venidas de Olivenza. Presididas por Fidel Celdrán volvieron a las tablas con mucho ritmo y muchas ganas de pasarlo bien. Los 3W llegan este año muy metidos en el papel, con pasodobles serios y críticos, como la novedad que incluyeron ayer: un pasodoble que ponía en valor la ruina a la que han llevado a España entre unos y otros. Volvieron a cantar a las comparsas, y para sus cuplés eligieron sugerir a la Esteban que arregle la cara de Andreita, que la ven borrosa; o dejar claro que cuando les dicen los finalistas de este concurso, las dejan negras. Para destacar, el momento en que escuché un instrumento no permitido, y al acercarme averigüé que se trataba de una manera inteligente de usar los tensores de la caja. Una buena actuación, que gusta mucho al público, pero para mí no es de final.

Los Auténticos eran los siguientes en pasar por el escenario. En su presentación, hacían una mención a los canales de televisión que retransmiten este Concurso de Murgas, una mención que para esta ocasión han cambiado al referirse a Canal Extremadura: Ahora sí, pero antes no. Es curioso como estos ventrílocuos intentan cantar sus pasodobles serios y críticos y su muñeco no para de poner la nota de humor. Tal es el caso de su primer pasodoble en semifinales, en el que nos hablaban de que a pesar de su descalificación el pasado año, les enorgullece mucho cantarle a Badajoz; y según el muñeco, lo que les canta es otra cosa. Igualmente encontraron la forma de hablar de la píldora del día después, un tema que esperábamos fuese más habitual en este concurso; del programa Sálvame o del olvido de letra que tuvo Dakipakasa. Otra buena actuación de esta agrupación, que quizás debería de dotar de más fuerza sus intervenciones.

Algunas murgas incluyeron novedades en la puesta en escena. Concretamente, Pa 4 días lo arregla tó apareció en el escenario con ese maravilloso coche de globos en medio, y algunos de sus componentes cantando desde dentro. En su primer pasodoble, hicieron un repaso por la actualidad tratando el tema de las obras del casco antiguo, el alquiler de bicicletas o la estatua de El Porrina. El segundo, de manera original, nos decía que no quería tratar los típicos temas de los que todo el mundo está hablando, y terminaba con una comparación entre las patatas Pringles y Michael Jackson, porque El Rey del Pop, ha hecho Stop. Sus cuplés fueron buenos, y ambos recreaban situaciones cómicas en torno al acto sexual. De nuevo pudimos disfrutar al ritmo de este taller musical, que tiene una puesta en escena espectacular, pero quizás deja que desear en cuanto a voces, y en ocasiones, repertorio.

El artículo segundo del banquero, es esperar a la final para escuchar el tercero. Muy claro nos lo decía en su presentación Marcos Troitiño, integrante de la murga Los Peleles, que este año vienen cargaditos de dinero. En sus pasodobles les gusta ser críticos, y en la fase de semifinal han cantado al sometimiento del pobre al rico y al maltrato, corrupción, tráfico de drogas que hay en nuestra ciudad, haciendo una metáfora entre su banco y Badajoz. Encontraron momento para el percance de Berlusconi en sus cuplés, así como para apuntar a sus novias a las clases de educación sexual, porque ellos son profesionales pero ellas necesitan mejorar. Volvieron con mucha fuerza a las tablas de este escenario y tuvieron mucho apoyo del público. Como ya dije en preliminares, un gran salto han pegado estos chicos con respecto al pasado año, en el que debutaron.

Tras ellos, llegaron Los Sikitrakys con su sala de espera de urgencias. Allí podíamos encontrar de todo, y cada uno de los integrantes de esta agrupación, muy metido en el papel que le tocaba. Muy graciosa la enfermera, muy acertado el cuponero, y sin duda, la limpiadora pierde peso en la actuación, porque no para! Con esa enfermedad que se llama Carnaval, nos contaron sus peripecias para poder darse de baja en el trabajo, aunque tenga que ser comprando a su mujer un látigo en un sex shop. También hablaron de las dietas, con eso de que si tienes un niño obeso te lo quitan, y pusieron a plan hasta al Cerro Gordo; sin olvidar ese atropello que sufrieron en una atracción de feria. Muy cómicos estos oliventinos, demostraron, junto con Los 3W, que el carnaval de su localidad tiene un nivel considerable. Aunque también sabemos que será uno de los grupos que se quede fuera de la fase final.

Y el final, en este caso, llegó de la mano de Titirimundi. He de decir que su puesta en escena me pareció un poco desacertada cuando Santi Linares hizo un guiño a su personaje de Armonía en Dakipakasa, algo que, en mi humilde opinión, no viene a cuento cuando sales formando parte de otra murga. De cualquier forma, al igual que hizo Pa 4 días, decidieron cantar su presentación desde el interior del barco que constituía su escenario, y volvieron con mucha fuerza para esta fase. Cantaron un precioso pasodoble al Alzehimer, y otro con mucho sentido en estas fechas: como la calle pierde valor en el Carnaval de Badajoz. Decían que así nunca seremos los mejores de España y que esta fiesta sólo se basa en un botellón que se disfraza. En sus nuevos cuplés, hablaron de la Duquesa de Alba y de Arturo, un concursante de Gran Hermano. Muy buenas voces y muy acertado el tipo. Podrían colarse, aunque dudo que estén entre los primeros puestos. Este año está la cosa un tanto complicada.
Galería de Fotos
Z4.6. PA CUATRO DÍAS LO ARREGLA TÓ